Tema 4- Nivel de conocimientos en pacientes con traumatismo dental

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Nivel de conocimientos en pacientes con traumatismo dental

 

Level of knowledge in patients with dental trauma

 

 

Dra. María Victoria Pasarón Pérez, MsC. Judit Martínez Abreu, Dra. Concepción de la Caridad Macías Castro, Dra. Marisela Viera Santiago, Dra. Mabel Bravo Calzadilla, MsC. Nancy de la Caridad Morán García

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el traumatismo de los dientes es uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a una persona y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor, por lo que se requieren conocimientos en la población para su manejo inmediato y adecuado.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de pacientes con traumatismos dentales.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la población del Área de Salud Pueblo Nuevo, Policlínico Docente “Carlos Verdugo” en el período comprendido del 2009 al 2014. La población estudiada fueron los pacientes que acudieron a consulta de urgencia, con traumatismos en dientes anteriores (215 pacientes), previo consentimiento informado.
Resultados: mayor afectación del sexo masculino (65,1 %), así como mayor frecuencia de traumatismos en dientes permanentes que en dientes temporales. La escuela y el estomatólogo fueron las principales fuentes de información acerca del tema (7 % en ambos casos). El nivel de conocimientos que predominó fue el bajo (83,7 %), la población considera que se puede esperar días, como el criterio de actuación ante un trauma dentario.
Conclusiones: predominó el sexo masculino,  el traumatismo dental fue más frecuente en edades de 4 hasta 11 años y en dientes permanentes. Las fuentes de información reconocidas fueron el estomatólogo y la escuela. Se apreció un desconocimiento general, sobre todo en el manejo inmediato de esta afección.

Palabras clave: traumatismo dental, estomatología, nivel de conocimientos.


ABSTRACT

Introduction: dental trauma is one of the most dramatic accidents a person can suffer and its frequency in dental clinic is higher and 
higher; therefore it is required the population knowledge on its immediately and adequate handling.
Aim: to determine the knowledge level of patients with dental trauma.
Materials and methods: a descriptive, cross-sectional study was carried  out in the population of Pueblo Nuevo Health Area, Teaching Policlinic "Carlos Verdugo", in the period from 2009 to 2014.
Results: male sex was the most affected one (65.1 %), and the frequency of trauma in permanent teeth was higher than in deciduous ones. School and dentist were the main information sources on the theme (7 % in both cases). The predominant knowledge level was low (83.7 %). Population considers that waiting several days could be the behavioural criteria in the case of dental trauma.
Conclusions: male sex was the predominant one; dental trauma was more  frequent in 4-11 years age. The recognized information sources were  the dentist and school. A general lack of knowledge was appreciated, above all in the immediate handling of the affection.

Key words: dental trauma, dentistry, knowledge level.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Estomatólogo General Integral como responsable de la salud bucal en la atención primaria, debe trabajar consecuentemente en la promoción de salud y prevención de enfermedades bucales en el individuo como ser social.(1)

El traumatismo de los dientes es, quizás uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a una persona y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor.(1)

En la actualidad el manejo inmediato de un traumatismo dentario (TD) influye de manera determinante en el éxito del tratamiento, sobre todo cuando se trata de avulsiones. Estas lesiones son frecuentes en la población preescolar, por lo que el conocimiento acerca de una conducta correcta e inmediata a seguir ante estas emergencias por familiares y educadores, mejorará el pronóstico de  los niños afectados. El tratamiento deberá por supuesto ser conocido por el estomatólogo cualquiera que sea su nivel o especialidad, ya que se habla de proporcionar atención inmediata a una emergencia.(2,3)

La prevención de las lesiones dentarias, su manejo en situaciones de emergencia, la difusión de su información y otros aspectos relacionados son, a pesar de su importancia en salud pública, todavía descuidados en muchos países.(4,5)

Es necesario que antes de implementar y llevar a cabo cualquier campaña de información o prevención sobre éste u otro tema, se debe primero saber cuánto conoce la población al respecto y el comportamiento real de dicho problema de salud. Esto brindará la información necesaria para orientar el método que se debe aplicar estas campañas informativas.

Se considera que puede ser de interés divulgar entre facultativos, educadores, asociaciones de padres y población en general, las pautas de actuación ante los traumatismos dentales más frecuentes. De ahí, la necesidad de realizar programas educacionales para mejorar conocimiento público del cuidado inmediato de los dientes traumatizados.

El tratamiento de las lesiones traumáticas de los dientes implica un enfoque integral y requiere de esmerada atención al paciente, que reciba un tratamiento ético más respetuoso y dedicado del profesional; es importante su rehabilitación total, para devolverle la estética, la recuperación de su psiquis y su incorporación a la vida social y laboral que puede estar afectada.(1-4)

El objetivo del estudio fue determinar las características sociodemográficas y el nivel de conocimientos sobre traumatismos dentales de la población estudiada.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la población del Área de Salud Pueblo Nuevo, Policlínico Docente “Carlos Verdugo” en el tiempo correspondiente del mes de abril del 2008 a Mayo del 2009.

El universo estuvo comprendido por todos los pacientes que acudieron a consulta de urgencia en dicho periodo y la muestra estuvo conformada por 43 pacientes afectados con traumatismo dentario, de ellos 28 del sexo masculino y 15 del femenino.

Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta los siguientes aspectos: pacientes de cualquier edad, ambos sexos, que se comprobara mediante el examen clínico lesiones traumáticas de los dientes anteriores y que firmaron consentimiento informado para participar en la investigación.

Se les realizó examen bucal, mediante el cual se comprobó la presencia del traumatismo dental. Para evaluar el nivel de conocimiento (alto, medio y bajo) se usó un cuestionario de 7 preguntas.

Se llenó la planilla o modelo de recolección de datos confeccionado para el estudio, se estudiaron las variables: edad (medida en años cumplidos), sexo (según sexo biológico), dientes afectados, fuentes de información (Televisión, escuela, familiar o amigo, estomatólogo, médico, no tenían información), nivel de conocimientos.

La información fue registrada en una base de datos del sistema SSPS versión 15, donde se realizó el análisis estadístico de frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se presentaron en texto y tablas.

Se cumplieron los principios de la ética y bioética establecidos para este tipo de estudio.

 

RESULTADOS

En la tabla 1, se mostró la distribución porcentual de los pacientes con traumatismo dental según grupos de edades; observándose que las edades más representadas fueron los de  4-7 y 8-11 con valores de 30,2 % cada una, siendo las menos afectadas de 16-18 y mayores de 18 años.

Tabla 1. Pacientes con traumatismo dental según grupos de edades

Grupos etáreos

Total de pacientes

No.

%

0-3

6

14,0

4-7

13

30,2

8-11

13

30,2

12-15

6

14,0

16-18

3

7,0

> 18

2

4,6

Total

43

100

La distribución de los pacientes según sexo se reflejó en la tabla 2, donde del total de examinados, predominó el sexo masculino con un 65,1%.

Tabla 2. Pacientes con traumatismo dental según sexo

Sexo

Total de pacientes

No.

%

Masculino

28

65,1

Femenino

15

34,9

Total

43

100

En la tabla 3, se expuso la distribución de las fuentes de información de los pacientes que refirieron conocimiento sobre traumatismos dentales. Pudo comprobarse la evidencia de poca información en general sobre el tema, siendo la escuela y el estomatólogo la principal fuente (7 % en ambos casos). Ni el médico ni la televisión, fueron reconocidos como fuentes de información sobre el traumatismo dental en este estudio.

Tabla 3. Distribución de las fuentes de información de los pacientes que refirieron conocimiento sobre traumatismos dentales

Fuentes de información

Total de pacientes

No.

%

Escuela

3

7,0

Familiar o amigo

1

2,3

Estomatólogo

3

7,0

No tenían Información

36

83,7

Total

43

100

En la tabla 4, se representó el nivel de conocimientos sobre traumatismos dentales, predominando el nivel bajo con un 83,7 % y no existió ningún paciente con nivel alto.

Tabla 4. Nivel de conocimientos sobre traumatismos dentales en pacientes estudiados

Nivel de conocimientos

Total de pacientes

No.

%

Medio

7

16,3

Bajo

36

83,7

Total

43

100

En la tabla 5, se mostraron las respuestas dadas por los pacientes según conducta ante un trauma, observándose que el 39,5 % de los pacientes refieren esperar días, el 30,2 % prefirió acudir inmediatamente al estomatólogo y un 23,3 % acudieron al Médico General Integral.

Tabla 5. Distribución de las respuestas dadas por los pacientes según conducta ante un trauma.

Conducta frente a un trauma

Total de pacientes

No.

%

Acudir inmediatamente al estomatólogo

13

30,2

Esperar unas horas

3

7,0

Esperar días

17

39,5

Ir al Médico General Integral

10

23,3

Total

43

100

 

DISCUSIÓN

El traumatismo dental ha sido estudiado por diversos autores en variadas latitudes. (2-17)

En algunos estudios,(7,10-14) se encuentra coincidencia con los resultados de la presente investigación en relación al predominio de edades tempranas de 4 hasta 8 años y del sexo masculino. En el caso de la edad se justifica por el hecho de que el niño está aprendiendo a caminar y correr, es más frecuente la pérdida de equilibrio propiciando caídas, así como también sucede al comenzar en la escuela con el desarrollo de la práctica de actividad física y deportes. Los varones tienden más a practicar deportes relacionados con las artes marciales o de extrema actividad física (atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto) que al ser en grupos, favorecen interacciones fuertes que pueden conducir a golpes y caídas también.

Zambrano Blondell GA, y colaboradores,(4) estudian los dientes permanentes con traumas por presentarse en ellos con mayor frecuencia que en temporales. Esto se debe a que en estas edades  de 6, 7 y 8 años, precisamente ocurre el brote de los incisivos permanentes que son los que con mayor frecuencia se afectan. García Pérez N y colaboradores,(17) así como Pérez Cordero Y y colaboradores,(18)  encuentran resultados similares en sus estudios. 

Uno de los elementos más señalados en la literatura revisada referida por autores cubanos(19-22) y brasileños,(23) es la necesidad de que maestros, padres y tutores adquieran los conocimientos básicos para el manejo inmediato del trauma. También el niño o adolescente afectado debe conocer que hacer ante esta situación.

Para informar a la población sobre las afecciones bucodentales el sistema de salud cubano cuenta  variados recursos que se ponen en función de la promoción de salud. Es conocido la importancia de la higiene bucal, la prevención y tratamiento de la caries dental, de la enfermedad periodontal, de las maloclusiones y el cáncer bucal, la investigación mostró insuficiencias en el aprovechamiento de las fuentes de información y desconocimiento en la población estudiada.

Por tanto, implementar estrategias de capacitación en escuelas dirigidas, a maestros y padres, lideradas por promotores de salud bucal, es una de las medidas más importantes para disminuir la frecuencia del traumatismo dentario que se ha incrementado en los últimos años.

Se concluye que en el estudio predominó el sexo masculino,  el traumatismo dental fue más frecuente en edades de 4 hasta 11 años y en dientes permanentes. Las fuentes de información reconocidas fueron el estomatólogo y la escuela. Se apreció un desconocimiento general, sobre todo en el manejo inmediato de esta afección.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Sosa Rosales M. Promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades. En: Garrigó Andreu MI, Sardiña Alayón S, Gispert Abreu E, et al. Guías Prácticas de Estomatología. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002: p. 493-4.

2- Protocolos de tratamiento de las fracturas en dentición permanente [Internet]. España: Sociedad Española de Odontopediatría; 2011 [citado 25 Mar 2016]. Disponible en: http://www.odontologiapediatrica.com/img/2011PROTRAUMAPERMfras.pdf

3- Mallqui Herrada LL, Hernández Añaños JF. Traumatismos dentales en dentición permanente. Rev Estomatol Herediana. 2012;22(1):42-49.

4- Zambrano Blondell GA, Rondón Rodríguez RG, Sogbe R. Fracturas coronarias de dientes permanentes y alternativas de tratamiento. Revisión de la Literatura. Rev Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría [Internet]. 2012 [citado 25 Mar 2016]; [aprox. 60p]. Disponible en: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2012/art35.asp

5- Jamidez Herrera Y, Romero Zaldívar E, Pérez Cedrón R, López Hernández P. Short-term evaluation of traumatized teeth after the application of treatments. AMC [Internet]. 2010 Dic [citado 25 Mar  2016];14(6): 1-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000600010&lng=es

6- Otaño Lugo R. Ortodoncia. La Habana: ECIMED; 2014.  p.95.

7- Balbis Cabrera M, Rosell Silva CR, Duany Mejías T. Traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos. Rev Med Electron [Internet]. 2015  Abr [citado 25 Mar 2016];37(2):111-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000200002&lng=pt

8- Soto Ugalde A, Maya Hernández B. Traumatismo dentario. Presentación de un caso. Medisur [Internet]. 2015 Jun [citado 25 Mar  2016];13(3):423-28. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2015000300012&lng=pt

9- Legrá Silot E, Rodríguez Rivera N, Imbert Fuentes Y, et al. Intervención educativa sobre traumatismo dentario. Rev Inf Cient. 2014;83(1). ID: cumed- 55111.

10- Yero Mier IM, González Fortes B, Mursulí Sosa M, Cruz Milián MC. Traumatismo dentario. 15 a 18 años. Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus 2011. Gac Méd Espirit [Internet]. 2013  Abr [citado 25 Mar 2016];15(1):92-102. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212013000100012&lng=es

11- Imbert Fuentes Y, Cobas Camejo Y, Legrá Silot EB. Trauma dental en estudiantes de la secundaria básica Daniel Llosas Preval de Guantánamo. Rev Inf Cient. 2012;73(1). ID: cumed-51557.

12- García Pérez AA, García Bertrand F. La medicina preventiva en la atención primaria de salud. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2012 [citado 25 Mar 2016];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2012000200016&script=sci_arttext&tlng=pt

13- Concepción Obregón T, Sosa Hernández HP, Guerra Pando JA. El trauma dental en la Atención Primaria de Salud. Rev cienc médic  Pinar de Río [Internet]. 2013 [citado 11 Nov 2014];17(2):69-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200008&lng=es

14- Fernández Collazo ME, Rodríguez Soto A, Vila Morales D, Pérez Fuentes M, Bravo Seijas B. Características asociadas al trauma dentoalveolar en incisivos superiores. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013 [citado 11 Nov 2014 ];50(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072013000200003&lng=es

15- Leite Cavalcanti A, Medeiros Bezerra PK, Moraes de Oliveira D, Granville-García AF. Lesiones maxilofaciales y traumatismo dental en pacientes de 19 a 80 años, Recife, Brasil. Rev Esp Cirug Oral y Maxilo Fac [Internet]. 2010 [citado 11 Nov 2014];32(1). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=276203

16- Vanessa B, Boix H, Saez S, Bellet L. Traumatismos Dentales en Dentición Permanente Joven: A propósito de un caso. Rev Oper Dent Endod [Internet]. 2008 [citado 11 nov 2014];5:84. Disponible en: http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=171&Itemid=28

17- García Pérez N, Legaño Alonso J, Alonso Montes de Oca C, et al. Comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en niños y adolescentes. AMC [Internet]. 2010 [citado 11 Nov 2014];14(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

18- Pérez Cordero Y, Fernández Collazo ME, Rodríguez Soto A, et al. Influencia del sobrepase y la incompetencia bilabial como factores predisponentes de traumatismos dentoalveolares. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2011 [citado 4 Nov 2014];48(4):363-70. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072011000400007&lng=es

19- León Valle M, Arada Otero JA, López Blanco MN, et al. Traumatismos dentarios en el menor de 19 años. Rev Cienc Médi Pinar de Río [Internet]. 2012 [citado 11 Nov 2014];16(5):4-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000500003&lng=es

20- González Fortes B, Mursulí Sosa M, Cruz Milián MC, et al. Traumatismo dental. Enfoque bioético. Gac Méd Espirit [Internet]. 2007 [citado 11 Nov 2014];9(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.%281%29_19/p19.html

21- Cid Rodríguez MC, Montes de Oca Ramos R, Novas Montes de Oca LM. Traumas dentarios en población infantil de Matanzas. Año 2009. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 [citado 12 Oct 2014];35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

22- Ramírez Acosta Y, Verdecia Moreno A, Correa Acosta D, et al. Traumatismo dentario en atletas santiagueros de alto rendimiento. MEDISAN  [Internet]. 2014 [citado 11 Nov 2014];18(8):1051-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000800003&lng=es

23- Paiva Paula CP, de Paiva Haroldo N, de Oliveira Filho PM, Côrtes de Souza MI. Prevalence and risk factors associated with traumatic dental injury among 12-year-old schoolchildren in Montes Claros, MG, Brazil. Ciênc Saúde Coletiva  [Internet]. 2015  Abr [citado  2016  Mar  25];20(4):1225-33. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232015000401225&lng=pt 

 

 

Recibido: 3 de diciembre de 2016.
Aceptado: 13 de enero de 2017.

 

 

María Victoria Pasarón Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba. Carretera Central Km 102. Correo electrónico: estomatologia.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.