Intervención educativa sobre prevención de cardiopatías congénitas en mujeres en edad fértil, consultorios médicos 8 y 9. Policlínico Samuel Fernández. Municipio de Matanzas; 2015- 2016

María Elena Blanco Pereira, Grecia Martínez Leyva, Yasmín Rodríguez Acosta, Alcides González Gil, Felipe Hernández Ugalde, Damarys Hernández Suárez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes y primera causa de muerte en menores de un año, su etiología es multifactorial y los factores de riesgo diversos y muchos prevenibles.
Objetivo:
implementar un  programa educativo para el desarrollo de conocimientos sobre prevención de cardiopatías congénitas en mujeres en edad fértil de  dos  consultorios médicos  del Policlínico Docente “Samuel Fernández “del municipio Matanzas, entre enero2015 a marzo 2016.
Material y métodos:
se realizó un estudio de intervención, se diagnosticó el nivel de conocimientos y necesidades educativas sentidas a través de un cuestionario al universo de mujeres en edad fértil de los consultorios médicos declarados.  Para determinar la existencia de asociación entre ambas variables, se calculó el Chi cuadrado, para una confiabilidad de 99%. Se aplicó la prueba de la t de Student para comparar las medias aritméticas de la variable conocimiento antes y después de la intervención, para una confiabilidad de 99%.
Resultados:
el nivel de conocimiento de las féminas fue regular y las necesidades educativas sentidas altas antes de la intervención, modificándose a bien después de implementada la misma, con diferencias estadísticamente altamente significativas.
Conclusiones:
Se comprueba la eficacia del producto elaborado al          constatarse el desarrollo de   conocimientos sobre el tema.

Palabras clave

intervención educativa, cardiopatías congénitas, prevención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.