Factores de riesgo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y su enfoque con los niveles de intervención de salud.

Idalmi Salabert Tortoló, Darysdeily Alfonso Guerra, Iria Alfonso Salabert, Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Ivette Valdés Gazmuri, Odelaisys Drake García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica  constituye un problema de salud en el Hospital Territorial “Julio Miguel Aristegui Villamil” en Cárdenas de la provincia de Matanzas, siendo una de las causas de ingresos frecuentes en sus unidades de atención al grave, las cuales en ocasiones presentan una evolución desfavorable. El tabaquismo, la contaminación ambiental y otros factores son los elementos que hacen crecer esta enfermedad con complicaciones que prolongan la estadía y elevan la mortalidad.

Objetivo: determinar los factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica   en pacientes ingresados en unidades de atención al grave.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo para describir esta enfermedad en los pacientes ingresados en las unidades de atención al grave en el hospital de Cárdenas durante el periodo de enero del 2015 a diciembre del 2016. La muestra coincide con el universo. Las variables empleadas fueron sexo, edad, antecedentes patológicos personales y factores de riesgo.

Resultados: predominó el grupo etáreo de 65 - 74 años (43.8%), el sexo masculino fue el más representado, los factores de riesgo más significativo el tabaquismo (86%) y las enfermedades cardiovasculares (69.8%).

Conclusiones: en la última década la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha comenzado a preocupar a la comunidad médica internacional por su relación directa con el tabaquismo, dada la tendencia al aumento de este hábito

Palabras clave

enfermedad pulmona; tabaquismo; contaminación ambiental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.