Terapia láser de baja potencia en el acné vulgar

Cristy Darias Domínguez, Yanailys Ortiz Lima, Jorge González Rabelo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el acné es una enfermedad multifactorial que afecta en estructura y función a la unidad pilosebácea. Se presenta en los adolescentes y se padece  mundialmente. En los casos más severos, puede involucrar al grupo familiar en su esfera afectiva y económica. La terapia láser de baja potencia se ha empleado como opción de procedimiento médico alternativo para el tratamiento de esta enfermedad; por su acción antibacteriana, antiedematosa y estimulante del sistema inmunitario.
Objetivo: determinar el comportamiento del acné vulgar en pacientes con terapia láser de baja potencia.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en pacientes con formas clínicas leves y moderadas de acné vulgar que acudieron a la consulta de Dermatología del Hospital Universitario Comandante “Faustino Pérez Hernández”, provincia Matanzas, entre junio del 2015 a junio del 2016. Se estudiaron las variables: edad, sexo, color de la piel, nivel de escolaridad, clasificación del acné, número de lesiones inflamatorias por hemicara, su tamaño, respuesta al tratamiento y grado de satisfacción. Se procesaron en el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 16.0.
Resultados: la mayor frecuencia de presentación fue de 18-25 años, sexo femenino y raza blanca. Respuesta satisfactoria independiente a su clasificación, con 15 sesiones, dos veces por semana.
Conclusiones: el láser de baja potencia mejora y acorta el tiempo de evolución del acné vulgar.

Palabras clave

acné vulgar; terapia por luz de baja intensidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.