Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje de los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Resumen
Introducción: Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.
Objetivos : Diagnosticar el comportamiento del uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC’s), como recurso de aprendizaje, de los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y Métodos: Se aplicó una encuesta a una muestra de 90 estudiantes de pregrado y a 12 profesores. Se creó una base de datos automatizada y se resumió la información primaria haciendo uso de técnicas estadísticas descriptivas.
Resultados: La mayoría de los estudiantes (61,1%) considera importante el uso de las TIC´s en su formación, pero el 25,6% no la utiliza, el 54,6 % no está conforme con el tiempo de uso de las TIC en clases, el 41,1% no tiene habilidades para la búsqueda de información, el 72,1 % considera que el uso, espacio y las condiciones de los medios y tecnologías que se dan en esta institución no son buenos y el 100 % de los profesores platean la necesidad de capacitación en este aspecto.
Conclusión: Después del análisis de los resultados, se evidencia la necesidad de potenciar las habilidades de los alumnos, en cuanto al uso de las TICs, y capacitar a los docentes.
Palabras clave
Referencias
González R R, Cardentey G J. Los recursos del aprendizaje: una necesaria aproximación a su uso en la formación médica. EDUMECENTRO [en línea]. 2018 Jun [citado 16 Ene 2019]; 10(2): 21-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200003&lng=es.
Sánchez R A, Oseguera R E. Diagnóstico en el uso de las TIC’s de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima. CEUPROMED [en línea]. 2018 [citado Ene 16 2019 ].Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf
Heinze M G, Olmedo V H, Andoney M J. Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta méd. Grupo Ángeles [en línea]. 2017 Jun [citado 16 Ene 2019]; 15(2): 150-153. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es.
Socarrás R R, Fonseca G R, Guerra V Y, Suárez E S, Prieto R L. Hiperentorno para el aprendizaje de didáctica superior. MULTIMED [en línea]. 2017 [citado 16 Ene 2019]; 20(6):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/412
Hung E S, Valencia C J, Silveira S A. Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos [en línea]. 2016, vol.38, n.151 [citado 18 marzo 2019], pp.71-85. Disponible en: . ISSN 0185-2698.
Prensky, M. El Talento de los Nativos Digitales. Global Education Forum 2010. [en línea] [citado febrero 2019],. Disponible en:
http://www.globaleducationforum.org/ponentes/marc-prensky/
Herrera S M, Herrera S R, Pérez M F. Sitio Web para el proceso enseñanza aprendizaje en Bioquímica de Tecnología de la Salud. EDUMECENTRO [en línea]. 2013 [citado 17 Mayo 2017]; 4(2): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/179/359
Falcón V M. La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur [en línea].2013. [citado 15 Mayo 2017];11(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006.
Cacheiro G M. Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en línea], núm. 39, julio, 2011, pp. 69-81. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. [citado 2 febrero 2019] . Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007
Sánchez R A, Oseguera R E., et al. Diagnóstico en el uso de las TIC’s de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima. Revista CEUPROMED. [en línea].2006. [citado marzo 2019 ] . Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/
Cordero E I, de la Paz G M., Cabeza P B. Influencia de la tecnología educativa en la enseñanza de la anestesiología. Revista de Pedagogia ODISEO[en línea]. 2010. [citado 13 marzo 2019]. Disponible en: https://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/influencia-tecnologia-educativa-ensenanza-anestesiologia
Cavazos S R, Torres F S. Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [en línea]. 2016 Dic [citado 11 Mar 2019]; 7(13): 273-292. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200273&lng=es
Islas T C. La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [en línea]. 2017 Dic [citado 11 Mar 2019]; 8(15): 861-876. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861&lng=es. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.324.
Rivero C, Chavez A, Vasquez A, Blumen S. Las TIC en la formación universitaria: logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología [en línea]. 2016, vol.34, n.1 [citado 11 Mar 2019], pp.185-199. Disponible en: .
Mendoza R H, Placencia M M. Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana. [en línea]. 2017. [citado Mar 2019], Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717301813
García V A., Tejedor T F. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, [en línea.], v. 20, n. 2, mayo 2017. ISSN 2174-5374. [citado 18 Mar 2019]. Disponible en: . doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19035
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.