Covid-19 en Cuba: educación médica y competencias profesionales

Pedro del Valle LLufrío, Roxana Ávalos García

Texto completo:

PDF

Resumen

La pandemia de covid-19, producida por el SARS-Cov-2, ha traído como consecuencia la necesidad de tomar medidas que impliquen el distanciamiento social para evitar su rápida propagación. El Ministerio de Salud Pública cubano ha optado por nuevas formas de enseñanza —como la educación a distancia— y ha priorizado nuevas tareas propias del enfrentamiento a la pandemia, en las que se involucran estudiantes y docentes. El presente trabajo se realizó con el objetivo de reflexionar sobre la educación médica en este nuevo contexto y sobre la formación de competencias profesionales en el sector de la salud. La covid-19 y los cambios y adecuaciones docentes en las diferentes carreras médicas del pregrado y el posgrado, han contribuido a elevar el nivel de competencias profesionales de todo el personal. Nada volverá a ser igual luego de esta pandemia, y lo peor que podría ocurrir sería regresar a las mismas formas de enseñanza sin tomar lo positivo de estos tiempos.

Palabras clave

covid-19; educación médica; competencias profesionales

Referencias

Zhou W (ed.). The coronavirus prevention handbook: 101 science-based tips that could save your life [Internet]. New York: Skyhorse Publishing; 2020 [citado 26/03/2020]. Disponible en: https://www.simonandschuster.com/books/The-Coronavirus-Prevention-Handbook/Wang-Zhou/9781510762411

World Health Organization. Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020 [Internet]. Geneva: WHO; 2020. [citado 25/03/2020]. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarksat-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Beldarraín-Chaple E, Alfonso-Sánchez I, Morales-Suárez I, et al. Primer acercamiento histórico-epidemiológico a la COVID-19 en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [citado 20/05/2021]; 10(2). Disponible en: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/862

Confirman en Cuba 666 casos con Covid-19 y cuatro fallecidos. Prensa Latina [Internet]. 28 enero 2021 [citado 20/05/2021]. COVID-19 en Cuba. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=426604&SEO=confirman-en-cuba-666-casos-con-covid-19-y-cuatro-fallecidos

Cuba frente a la COVID-19: Reorganización del curso escolar en las diferentes enseñanzas. Mesa Redonda Informativa. Cubadebate [Internet]. 29 abril 2020 [citado 02/05/2020]. Noticias. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/cuba-frente-a-la-covid-19-reorganizacion-del-curso-escolar-en-las-diferentes-ensenanzas/

Pereyras A. ¿Qué es el aprendizaje profundo? Nuevas pedagogías para el cambio educativo. Montevideo: Red Global de Aprendizajes; 2015 [citado 20/05/2021]. Disponible en: http://redglobal.edu.uy/wp-content/uploads/2015/12/AP_ale-pereyras.pdf

Morales Suárez I. Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las universidades de Ciencias Médicas. Educac Méd Super [Internet]. 2018 [citado 30/06/2019]; 32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1653

Bembibre Mozo D, Machado Ramírez EF, Pérez Téllez KA. Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Rev Hum Med [Internet]. 2016 Dic [citado 19/07/2019]; 16(3): 519-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300010&lng=es

Ekkelenkamp VE, Koch AD, De Man RA, et al. Training and competence assessment in GI endoscopy: a systematic review. Gut. 2016 Apr; 65(4): 607-15. Citado en PubMed; PMID: 25636697.

Ianiro G, Gasbarrini A. Gastroenterology training in Europe: unmet educational needs beyond the machines. Gut. 2016; 65(1): 185-7. Citado en PubMed; PMID: 25887382.

Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N. Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educac Méd Super [Internet]. 2018 [citado 19/07/2019]; 32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1188

García-García JA, González-Martínez JF, Estrada-Aguilar L, et al. Educación basada en competencias. Rev Med Hosp Gen Mex [Internet]. 2010 [citado 19/07/2019]; 73(1): 57-69. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=24412

Martínez Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2001 Sep [citado 20/05/2020]; 30(3): 190-201. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572001000300009

Viciedo Domínguez C. Propuestas y argumento en torno al estudio de los valores morales en Cuba. En: Historia y destino. Memorias del taller de pensamiento cubano. La Habana: Ediciones Creart, 1995. p. 157-61.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.