Validez y fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Lorayne Almanza Santana, Silvio Soler Cárdenas, Cristobal Eustasio Mesa Simpson, Sandra Naranjo Rodríguez, Lisbet Soler Pons

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Resumen

Introducción: uno de los métodos más frecuentes utilizados por los investigadores para evaluar distintos aspectos relacionados con la docencia, es el uso de cuestionarios. Pero para garantizar la utilidad y significado de los resultados obtenidos, no basta con la simple creación de una lista de preguntas y respuestas separadas por ítems, sino que el instrumento utilizado debe poseer una alta consistencia interna, es decir debe estar bien diseñado según los criterios estándar de calidad.
Objetivo: evaluar la validez y la fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el período de enero –mayo del 2019, para evaluar la actitud, el nivel de conocimiento y uso que realizan de las TIC los profesores de la universidad.
Resultados: los resultados muestran la alta consistencia interna de cada una de las secciones pertenecientes al instrumento lo que demostraron la validez y fiabilidad del mismo.
Conclusiones: resultó ser un instrumento que responde a las necesidades de la investigación y debe aplicarse sin eliminar ninguno de sus ítems, pues todos demuestran su alto valor de consistencia interna y discriminación

Palabras clave

instrumento; validez y fiabilidad.

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