Validez y fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
Resumen
Introducción: uno de los métodos más frecuentes utilizados por los investigadores para evaluar distintos aspectos relacionados con la docencia, es el uso de cuestionarios. Pero para garantizar la utilidad y significado de los resultados obtenidos, no basta con la simple creación de una lista de preguntas y respuestas separadas por ítems, sino que el instrumento utilizado debe poseer una alta consistencia interna, es decir debe estar bien diseñado según los criterios estándar de calidad.
Objetivo: evaluar la validez y la fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el período de enero –mayo del 2019, para evaluar la actitud, el nivel de conocimiento y uso que realizan de las TIC los profesores de la universidad.
Resultados: los resultados muestran la alta consistencia interna de cada una de las secciones pertenecientes al instrumento lo que demostraron la validez y fiabilidad del mismo.
Conclusiones: resultó ser un instrumento que responde a las necesidades de la investigación y debe aplicarse sin eliminar ninguno de sus ítems, pues todos demuestran su alto valor de consistencia interna y discriminación
Palabras clave
Referencias
Vialart Vidal NM, Medina González I. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [05/10/20 ];9(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1025
Cruz L. Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la intención de uso de internet. Contexto [Internet]. 2018;0(7): 31-7.Disponible n:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/835/1359
Paniagua Suárez R. Metodología Para La Validación De Una Escala O Instrumento De Medida. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia, [Internet]. 2015.Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/d76a0609-c62d-4dfb-83dc-5313c2aed2f6/METODOLOG%C3%8DA+PARA+LA+VALIDACI%C3%93N+DE+UNA+ESCALA.pdf?MOD=AJPERES
Soler S. Los constructos en las investigaciones pedagógicas: cuantificación y tratamiento estadístico. Atenas [Internet]. 2013;3(23):84-101.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478048959007
Luna E, Reyes E. Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Rev Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2015;17(3):13-27.Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol17no3/contenido-luna-pinuelas.html https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1090/
Castilla Cabello H. Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia (Scale Resilience) en una muestra de estudiantes y adultos de la Ciudad de Lima Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social [Internet]. 2016;4 (2):121-136.Disponible en:http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/146/156
Villavicencio-Caparó E. Validación de cuestionarios. Contribución didáctica docente. Revista OACTIVA UC Cuenca [Internet]. mayo-agosto, 2016; 1(3):75-80.Disponible en: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/200
Vergal M, Martínez J, Nieto, J. Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Comunicaciones en Estadística [Internet]. 2016;9(2):239-254.Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/308733224_Validez_de_instrumento_para_medir_el_aprendizaje_creativo
García Lirios C, Carreón Guillén J, Sánchez Sánchez A, et al. Confiabilidad y validez de un instrumento que mide el liderazgo y la gestión educativa. Rev Ehquidad [Internet]. 1 de febrero de 2017 [citado 06/10/ 20];0(5):109-30. Disponible en: https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/1334
Henao Nieto D, Giraldo Villa A, Yepes Delgado C. Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. RGYPS [Internet]. 15ago.2018 [citado 06/10/ 20];17(34). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091
Cabello Ochoa S. Carrera Farran FX. Diseño Y Validación De Un Cuestionario Para Conocer Las Actitudes Y Creencias Del Profesorado De Educación Infantil Y Primaria Sobre La Introducción De La Robótica Educativa En El Aula EDUTEC. Rev Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2017 Jun [citado 06/10/ 20];0(60). Disponible en:https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/871/pdf
Ibarra-Piza S, Segredo-Santamaría S. Juárez-Hernández LG.et al. Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socio formativa en el diseño de cursos Revista Espacio [Internet]. 2018[citado 06/10/ 20];39 (53):p24.Disponible en: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-24.pdf
Suárez Fuentes RR. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. [Tesis Doctoral en Internet]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.2014[citado 06/10/ 20].Disponible en : http://interfazbusqueda.sld.cu/resource/es/tesis-252
García L. Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Revista Académica de Investigación, TLATEMOANI [Internet]. abril 2018[citado 06/10/ 20]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/27/gestion-conocimiento.html
Lacave Rodero C, Molina Díaz AI, Fernández Guerrero M, et al. Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. ReVisión [Internet]. 2016[citado 06/10/ 20];9(1). Disponible en:http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=219&path%5B%5D=373
Fuentes Aguilar AP,Merino Escobar JM. Validación de nn Instrumento De Funcionalidad Familiar. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP [Internet]. 2016 [citado 06/10/20] 14(2), 247-83.Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612016000200003&lng=es&tlng=es.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.