El valor metodológico de las categorías dialécticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del diagnostico clínico

Autores/as

  • Lázaro Arturo Vidal Tallet Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • Amaury Noda Albelo Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • Esther Báez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • José Fernández Morín Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • Caridad Sánchez Hernández Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • Maylín Galindo Gutierrez Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas

Palabras clave:

categorías dialécticas, proceso de enseñanza aprendizaje, diagnóstico clínico

Resumen

Dentro de las categorías dialécticas, lo singular, lo particular y lo general, son categorías filosóficas que han tenido una amplia utilización en el estudio y desarrollo del proceso docente educativo en las Ciencias Clínicas. Particularmente para lograr el diagnóstico clínico se hace evidente la expresión de estas categorías filosóficas. En la práctica cotidiana se ignora de forma reiterada el valor que tiene el reconocimiento adecuado de las categorías dialécticas, que permiten la conducción y análisis de los procesos que se desarrollan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En el artículo se presentó la opinión de los autores con relación a la manifestación y el empleo de las categorías lo general, lo particular y lo singular, en el análisis y la síntesis que se produce al realizar el diagnóstico clínico, acompañado siempre de procesos mentales como la inducción y la deducción, y otros. En el trabajo se insistió en la necesidad de reconocer la unidad dialéctica de las categorías filosóficas antes mencionadas en el diagnóstico clínico, para lograr su objetivo; y su empleo en el proceso docente educativo, como una herramienta didáctica que permite un mejor análisis y comprensión del proceso diagnóstico, en el que juega un papel relevante lo particular como categoría dialéctica hegemónica, para su consecución. Al considerar el valor de estas categorías se logra concretar el accionar médico en el diagnóstico y solución de los problemas fundamentales que afectan al individuo, y se garantiza el diagnóstico clínico sin enciclopedismo y siempre centrados en el problema de salud que ha de resolverse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-15

Cómo citar

1.
Vidal Tallet LA, Noda Albelo A, Báez Pérez E, Fernández Morín J, Sánchez Hernández C, Galindo Gutierrez M. El valor metodológico de las categorías dialécticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del diagnostico clínico. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de septiembre de 2013 [citado 9 de enero de 2025];35(5):491-9. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1021

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>