El proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico. Una experiencia con estudiantes de 6to año

Autores/as

  • Lázaro Arturo Vidal Tallet Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • Amaury Noda Albelo Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • María del Rosario Delgado Fernández Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño. Matanzas
  • Esther Báez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • José Fernández Morín Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

Palabras clave:

método clínico, proceso de enseñanza aprendizaje, Pediatría

Resumen

El  método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y forma parte esencial de los contenidos a dominar  por parte del estudiante de medicina, lo que en la práctica cotidiana requiere de una corrección constante. Se tuvo como objetivo valorar la aplicación del método clínico por los estudiantes de 6to año de Pediatría en la aplicación del método clínico. Se realizó una investigación de tipo cualitativa observacional  en el Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño Álvarez de Matanzas. Se trabajó con el universo de estudiantes de Medicina de 6to año que cursaron la asignatura de Pediatría en el curso  2011-2012. (123 estudiantes). Para la obtención de la información se aplicó una guía de observación  estructurada en las etapas que sigue en la aplicación del método clínico, pero con la característica de profundizar en cada etapa hasta que, se saturara la información obtenida con al repetir la observación: las etapas tenidas en cuenta son: identificación y búsqueda de datos sobre el problema del paciente, diagnóstico e interpretación y finalmente la toma de decisiones y su proyección comunitaria. Entre los resultados de la  primera etapa la mayor dificultad estuvo dada por una deficiente identificación del problema. Durante la etapa de diagnóstico falta de razonamiento y en la etapa de la toma de decisiones relacionadas con la conducta terapéutica y posteriormente con la proyección comunitaria no resultó exitosa. Aunque los estudiantes mostraron conocimientos en los pasos  a seguir en el método clínico, se valora de insuficiente el razonamiento y aplicación de este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-11-2013

Cómo citar

1.
Vidal Tallet LA, Noda Albelo A, Delgado Fernández M del R, Báez Pérez E, Fernández Morín J. El proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico. Una experiencia con estudiantes de 6to año. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de noviembre de 2013 [citado 22 de enero de 2025];35(6):606-13. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1038

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>