Parasitosis intestinal en pacientes internados en el Hospital Provincial Psiquiátrico Docente Antonio Guiteras Holmes. Matanzas

Yoselín González Montero, Roberto Cañete Villafranca, Kiraly Machado Cazorla, Ariel Álvarez Suárez, Bárbara Álvarez González, Pablo Rodríguez Jiménez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las enfermedades infecciosas son causa significativa de morbimortalidad y constituyen uno de los problemas de mayor importancia en salud pública a escala internacional. Los parásitos intestinales, como causantes de muchas de esas enfermedades, son también frecuentes y llama la atención que la información relacionada con la prevalencia e incidencia de esas infecciones en instituciones psiquiátricas es limitada.
Objetivo: estimar la prevalencia de parásitos intestinales en pacientes con enfermedades mentales de larga evolución internados en el Hospital Provincial Psiquiátrico Docente Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, Cuba.
Métodos: muestras de materia fecal de 56 internos fueron examinadas utilizando tres técnicas coproparasitológicas entre los meses de marzo y mayo de 2012.
Resultados: 45 pacientes (80,4 %) presentaban al menos una especie de parásito en su aparato digestivo siendo Trichuris trichiura 44 (78,6%), el complejo Entamoeba histolytica/E. dispar (15/26,8 %) y Giardia lamblia (10/17,9 %) las mayormente identificadas. Ninguno de los pacientes presentaba síntomas o signos relacionados con el aparato digestivo, sin embargo, el 91,1 % presentó hábitos higiénico-dietéticos aberrantes.
Conclusiones: la demostración de que más del 80 % de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución internados en el hospital psiquiátrico de Matanzas estaban infectados por alguna especie de parásitos intestinales, y alrededor del 10 % estaban poliparasitados evidencia la necesidad de acometer acciones encaminadas a crear un entorno saludable en el que se reduzca la posibilidad de transmisión de esas parasitosis.

Palabras clave

parásitos, epidemiología, institución, psiquiatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.