Manejo de las lesiones de la vía biliar postcolecistectomía laparoscópica mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
Palabras clave:
lesiones de la vía biliar, colecistectomía laparoscópica, colangiopancreatografía retrógrada endoscópicaResumen
Introducción: la colecistectomía laparoscópica ha sustituido a la cirugía convencional portajas, pero se asocia a un incremento en la incidencia de lesiones de la vía biliar, para las cuales, entre los diferentes enfoques terapéuticos, la opción de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica constituye una herramienta fundamental.Objetivo: describir una serie de casos con lesiones postquirúrgicas de la vía biliar manejados mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
Métodos: se efectuó un estudio descriptivo, transversal en pacientes que se les realizó la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en el periodo comprendido desde 23 de febrero del 2010 hasta el 30 de noviembre del 2013, quedando conformada la población de estudio por 13 pacientes con diagnóstico de lesión de la vía biliar post-colecistectomía laparoscópica. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de lesión, coledocolitiasis asociada, tratamiento, resultados del tratamiento y complicaciones. Las lesiones se clasificaron según la clasificación de Ámsterdam. Las fugas además se clasificaron en de alto grado y bajo grado.
Resultados: predominó el sexo femenino y la edad media de los pacientes fue de 49,9 años. La lesión más frecuente fue la tipo A asociada a coledocolitiasis, solucionándose mediante esfinterotomía endoscópica y extracción de cálculos. Solamente un caso presentó complicación post-CPRE y no hubo mortalidad.
Conclusiones: la introducción de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en la provincia de Matanzas ha permitido utilizarla como una herramienta útil en el manejo de las lesiones de la vía biliar secundarias a colecistectomía laparoscópica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.