Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer en la provincia Matanzas. 2013

Mabys Montero Mesa, María Teresa Dihigo, Leovaldo Núñez Valdés, Idalmi Salabert Tortoló, Lissy Vega Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el bajo peso al nacer constituye una preocupación a nivel mundial. El peso del niño al nacer es uno de los indicadores más útiles para evaluar los resultados de la atención prenatal y la supervivencia infantil. En análisis realizado en el período 2010-2012 en la provincia de Matanzas, la tasa de mortalidad infantil se encuentra en ascenso al igual que el índice de bajo peso al nacer, y no se han realizado investigaciones recientes sobre los factores de riesgo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de casos y controles, en la provincia en el año 2013, para identificar los factores de riesgos  asociados al bajo peso al nacer. La variable dependiente fue el bajo peso al nacer y se consideraron como independientes factores de riesgo sociodemográficos, médicos anteriores al embarazo, médicos dependientes del embarazo y hábitos tóxicos. Se utilizó una encuesta confeccionada por los autores para la recolección de los datos. Se calcularon medidas de resumen para variables cuantitativas, y para medir la fuerza de asociación se utilizó la razón de disparidad con un intervalo de confianza del 95 % y p< 0,05. Las variables asociadas al bajo peso al nacer resultantes, se analizaron en regresión logística del programa Epi 2000.
Resultados: los factores de riesgo identificados por su asociación significativa con el bajo peso al nacer que resultaron también los más importantes para el trabajo preventivo fueron: el parto pretérmino, la sepsis vaginal, la anemia, la enfermedad hipertensiva en el embarazo y la ganancia insuficiente de peso durante la gestación.

Palabras clave

bajo peso al nacer, niño, mortalidad infantil, morbilidad infantil

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.