Variantes anatómicas de las arterias polares del riñón

Vilma de la Caridad Méndez López, Pedro Rafael Casado Méndez, Roberto López Labrada, Carmen Elena Ferrer Magadán, Gisela Trevín Fernández, Onelia Méndez Jiménez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la irrigación arterial del riñón, clásicamente descrita, se produce a partir de la arteria renal y sus dos ramas terminales exclusivamente. El objetivo de la investigación fue determinar la presencia y distribución de las arterias renales polares.
Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, observacional y descriptivo, en 37 bloques, provenientes de cadáveres sin cirugías aortorenales ni malformaciones congénitas renoureterales demostrables, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, provincia Granma. Los bloques fueron lavados, fijados y disecados por el método macroscópico directo.
Resultados: las arterias polares fueron más frecuente en el sexo masculino y en el lado derecho, demostrándose su presencia en 16 casos (43,24 %), donde 9 presentaban, al menos, una arteria polar superior; 3 presentaron, al menos, una arteria polar inferior; y 4 casos presentaron, al menos, una de cada arteria polar. Predominó el origen de ambas arterias polares como ramo directo de la arteria aorta.
Conclusiones: las arterias polares no constituyen variantes anatómicas de rara presencia y su conocimiento es imprescindible en el planeamiento de la cirugía excerética y reconstructiva nefrourológica.
Palabras clave: arterias renales, arterias polares, irrigación arterial, variantes anatómicas.

Palabras clave

arterias renales, arterias polares, irrigación arterial, variantes anatómicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.