Comportamiento de urgencias estomatológicas. Hospital Faustino Pérez. 2009

José Alberto Pérez Quiñones, Beatriz Ramírez Estupiñán, Alejandro Pérez Padrón, María del Carmen Cid Rodríguez, Miriam Dolores Moure Ibarra, Rebeca Montes de Oca Ramos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las urgencias dentales, además de causar signos y síntomas, producen complicaciones que afectan la salud general de los pacientes, por lo que se requiere de atención priorizada, apoyo psicológico y maniobras no traumáticas.
Objetivo: determinar el comportamiento de las urgencias estomatológicas.
Materiales y métodos: se realizó un estudio  observacional, descriptivo y transversal en la consulta de Estomatología del Hospital Faustino Pérez”de Matanzas en el periodo marzo-diciembre del 2009. El universo estuvo constituido por 533 pacientes que asistieron a la consulta de Estomatología y que presentaron diferentes tipos de urgencias estomatológicas, los cuales se caracterizaron, según variables sociodemográficas y clínicas. Se realizó un interrogatorio minucioso y un examen bucal a cada paciente en el sillón dental y se confeccionó la historia clínica individual de Estomatología. Los datos se recopilaron de forma manual. Para su análisis se emplearon medidas de frecuencias absolutas y relativas. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado.
Resultados: el 59,5 % de los pacientes con urgencias estomatológicas correspondió al sexo masculino y fue el más representado, los pacientes de35 a 59 años constituyeron el 32,5 % y predominaron los trabajadores.
Conclusiones: el absceso dentoalveolar agudo fue la forma clínica más frecuente dentro de los trastornos pulpares y periapicales en el grupo de edad de 35 a 59 años y en el sexo femenino.

Palabras clave

urgencias estomatológicas; enfermedades pulpares y periapicales; absceso dentoalveolar agudo; traumas y celulitis facial odontógena.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.