Caracterización del trauma craneal por agresión, en Matanzas

Eglys Rodríguez Ramos, Letier Pérez Ortiz, Tulio Lorenzo Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El trauma craneoencefálico por agresión constituye un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Neurocirugía del país. El objetivo fue conocer la incidencia, lesiones más frecuentes, estado al ingreso, mortalidad y secuelas tempranas del paciente que ha sufrido una agresión neurotraumática con necesidad de atención especializada.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde se caracterizaron 39 pacientes ingresados en el Servicio de Neurocirugía de Matanzas, en un período de dos años, que presentaron trauma craneoencefálico causado por agresión.
Resultados: predominó el sexo masculino (77 %) y por debajo de los 45 años (77,4 %), en estado de embriaguez al momento del trauma (55 %). El agente vulnerante más usado en la agresión fue el machete. El 72 % de los casos ingresó con una puntuación en la escala de Glasgow entre 14 y 15, el 18 % entre, 13 y 9 y el 10 % por debajo de 8 puntos. Entre las lesiones que más se encontraron están las fracturas lineales, las fracturas deprimidas penetrantes, los focos contusivos y la presencia de hematoma epidural, 2 pacientes presentaron lesión del seno sagital superior. Requirieron cirugía el 74 % de los casos y el Glasgow al egreso fue bueno en el 77 % de los pacientes.
Conclusiones: La agresión como causa de trauma craneoencefálico es relativamente frecuente en nuestro medio; la patología es casi exclusiva del sexo masculino, la riña y el alcohol están directamente relacionados con el trauma. En general, el trauma craneoencefálico por agresión presenta una baja mortalidad, pero una estimable morbilidad.

Palabras clave

trauma craneoencefálico; escala de Glasgow; agresión; fractura de cráneo; tomografía axial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.