Efectividad de la iridotomía Nd: YAG láser en el Glaucoma por Cierre Angular primario

Naivy López Lantigua, Greilys Darias Rendón, Marta Alina Cabrera Acevedo, Norma Herrera Hernández, Rosa Idalmis González Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El manejo del Glaucoma incluye la decisión quirúrgica oportuna, la iridotomía láser puede ser una solución quirúrgica, o utilizarse como profilaxis de un evento agudo que puede llevar a la ceguera.
Objetivo:
Describir la efectividad de la Iridotomía Nd: Yag láser en pacientes con Glaucoma por Cierre Angular Primario.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo. El universo lo conformaron 36 ojos sometidos a Iridotomía periférica con Nd: Yag láser en el hospital Faustino Pérez de enero 2014- enero 2015.
Resultados:
Todos los ojos mostraron profundidad de la cámara anterior central menor de 2.5 mm. En el posoperatorio el 58.3% de los casos mejoraron la profundidad. La gonioscopía preoperatoria mostró  hasta el trabéculo anterior en un 66.7% de los casos y 6 ojos (16.7%) presentaron ángulos totalmente cerrados, en el posoperatorio el 66.7% de los ojos mostraron hasta espolón escleral o banda. Respondieron al proceder  14 ojos (38.9%) sin necesidad de otro tratamiento todos ellos con diagnóstico de SCAP, el resto necesitó alguna terapia extra.
Conclusiones:
Se demostró que la Iridotomía es un proceder de elección en casos de Glaucoma por Cierre Angular Primario pero su efectividad es limitada.

Palabras clave

glaucoma; iridotomía; biometría; gonioscopía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.