Piodermitis. Comportamiento en el Servicio Provincial de Dermatología del Hospital Universitario “Faustino Pérez Hernández”. Matanzas

Cristy Darias Dominguez, Myra Margarita Guerra Castro, Melisa Tambasco Fierro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las piodermitis son enfermedades infecciosas cutáneas producidas por microorganismos aerobios grampositivos (estreptococos y los estafilococos). En las consultas de Dermatología se ha incrementado el número de pacientes diagnosticados, presentándose un manejo inadecuado de la enfermedad.
Objetivo: valorar el comportamiento de las piodermitis en los pacientes atendidos en el servicio provincial de Dermatología.
Diseño metodológico: estudio longitudinal, prospectivo y descriptivo, en el Hospital “Faustino Pérez Hernández” de Matanzas.
Universo: 121 pacientes con diagnóstico de piodermitis. Variables: edad, sexo, factores predisponentes, diagnóstico dermatológico.
Resultados: hubo predominio en el sexo masculino, con un 57.9%. La edad de 18-30 años fue la frecuente para los casos ambulatorios con el 26.4%, siendo la de 61 a 70 años de un 12,4% para los ingresos. Entre los factores predisponentes estuvieron las micosis superficiales, la obesidad y la higiene inadecuada. El comportamiento de las micosis fue similar en ambos grupos para un 48,8% Y 62,2% en ambulatorios e ingresados respectivamente. En las piodermitis primarias diagnosticadas prevalecieron los forúnculos con un 36,4% para pacientes ambulatorios y un 20% para ingresados. Las micosis superficiales, las dermatitis de contacto y la escabiosis fueron las de mayor representación en las piodermitis secundarias.
Conclusiones: en el estudio hubo un predominio del sexo masculino y las edades más jóvenes. Entre los principales factores predisponentes estuvieron las micosis superficiales, la obesidad y la higiene inadecuada. Dentro de las piodermitis primarias diagnosticadas predominaron los forúnculos y en las secundarias se observó un aumento de las piodermitis asociadas a micosis superficiales.

Palabras clave

piodermitis, infecciones cutáneas, enfermedades infecciosas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.