Variantes anatómicas de las venas renales

Vilma de la Caridad Méndez López, Pedro Rafael Casado Méndez, Héctor Aurelio Méndez López, Carmen Elena Ferrer Magadán, Gisela Trevín Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el drenaje venoso de los riñones se produce a partir de las venas renales que clásicamente se describen como troncos únicos que drenan en las paredes laterales de la vena cava inferior.
Objetivo:
determinar las características morfológicas de las venas renales.
Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, observacional y descriptivo, en 47 bloques, provenientes de cadáveres sin cirugías arteriovenosas aortorenales, enfermedad aórtica aneurismática, ni malformaciones congénitas renoureterales demostrables, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, provincia Granma. Los bloques fueron lavados, fijados y disecados por el método macroscópico directo.
Resultados: Las venas renales fueron únicas en el 61,70 % (18 bloques) de los bloques, siendo más constantes en el lado izquierdo (87,23 %). El recorrido fue prearterial en el 88,18 % de las venas, siendo este recorrido más frecuente en el lado izquierdo (66,03 %). La unión a la vena cava inferior fue en la cara lateral en el 95,46 % de las venas, siendo esta unión más constante en el lado izquierdo (98,11 %).
Conclusiones: las venas renales presentan un patrón de variabilidad anatómica bajo. Las variantes a la norma anatómica fueron más frecuentes en el lado derecho, siendo su conocimiento importante en el planeamiento de la cirugía exerética y reconstructiva nefrourológica.

Palabras clave

venas renales; anatomía; drenaje venoso; variantes anatómicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.