Magnitud de la pesquisa activa en diagnóstico de tuberculosis implementada en grupos vulnerables. Matanzas 2009-2013

Pedro Roberto Gómez Murcia, Ena Mc Farlane Martínez, Regla García Acosta, Lilia González Molina, Luisa Armas Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la tuberculosis constituye, aún, un importante problema de salud. La Organización Mundial de la Salud está tratando de lograr una disminución radical de la carga de esta enfermedad y  reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad con su estrategia Alto a la tuberculosis. El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis  iniciado en 1962, recomienda la búsqueda sistemática de los casos de  tuberculosis en los grupos vulnerables.
Materiales y Métodos: el equipo de salud desde julio/2009 a diciembre/ 2013, realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, pesquisa activa para diagnóstico de tuberculosis en grupos vulnerables.
Objetivo: informar los resultados diagnósticos de la localización de casos, a través de la pesquisa activa o sistemática en grupos vulnerables, de la provincia de Matanzas, bajo las condiciones de operación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Cuba.
Resultados:
el volumen de la pesquisa activa en personas de los grupos vulnerables, las tuberculinas y los rayos x de tórax realizados se incrementaron por años. El mayor número de pesquisados correspondió al adulto mayor, seguidos de diabéticos y personas que viven en asentamientos críticos. La prevalencia de infección tuberculosis latente total,  fue de un 0.089 % en estos grupos. Los casos que se diagnosticaron  (todas las formas)  fueron principalmente en alcohólicos, ex reclusos e inmunodeprimidos. Del total de los casos de tuberculosis BAAR+, en los 5 años, el 43,9 %  se  diagnosticó mediante la pesquisa activa.
Conclusiones:
la tuberculosis fue mayormente diagnosticada en los grupos vulnerables, mediante la pesquisa activa. Se identificó que es bajo la prevalencia de  esta infección latente en estos grupos.

Palabras clave

tuberculosis; pesquisa activa; diagnóstico; grupos vulnerables

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.