Superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas

Autores/as

  • Raidel González Rodríguez Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río
  • Juan Cardentey García Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch” Pinar del Río.

Palabras clave:

educación profesional, educación superior, universidad.

Resumen

La superación pedagógica se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo cual requiere de su contextualización sistemática en aras de pertrechar a los docentes de conocimientos y valores requeridos para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue  emitir consideraciones sobre la superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas. Se utilizaron los métodos de análisis documental, además se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo de motores de búsqueda como Google y Scirus. La superación pedagógica es el perfeccionamiento y desarrollo de una opción educativa que permite potenciar el proceso formativo, consolidar conocimientos, habilidades, actitudes y valores pedagógicos. La misma tiene su génesis permanente en la formación inicial del individuo en una profesión con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos propios de la disciplina específica que ejerce, la que se perfecciona y amplía. Se hace necesario fortalecer la superación pedagógica para crecer cada día más en el desempeño formativo de los profesores, y alcanzar con ello la excelencia en el proceso docente-educativo.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidel González Rodríguez, Policlínico Docente Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río

Médico General. Residente de segundo año en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.

Juan Cardentey García, Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch” Pinar del Río.

Especialista de primer y segundo grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. Máter en Urgencias Estomatológicas y en Atención Ambulatoria en Salud Bucal. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Sub-Director Docente. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch” Pinar del Río.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

1.
González Rodríguez R, Cardentey García J. Superación pedagógica en profesores de las universidades médicas cubanas. Rev Méd Electrón [Internet]. 16 de noviembre de 2016 [citado 9 de enero de 2025];38(6):903-9. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1677

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.