De la embriogénesis a la prevención de cardiopatías congénitas, defectos del tubo neural y de pared abdominal

Grecia Martínez Leyva, María Elena Blanco Pereira, Yasmín Rodríguez Acosta, Lorayne Enríquez Domínguez, Irilia Marrero Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los defectos congénitos constituyen una causa importante de mortalidad infantil y discapacidad. Las cardiopatías y los defectos del tubo neural y de la pared abdominal son de los más frecuentes.
Objetivo: sistematizar los referentes teóricos sobre la embriogénesis y la epidemiología de estas anomalías del desarrollo, que contribuyan a la capacitación de médicos y estudiantes como promotores de salud.
Materiales y Métodos: se realizó la revisión de 32 artículos científicos, búsqueda en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed, en las bases de datos Medline Complete, Pubmed Central, Clinical Key, Scielo regional y Scielo Cuba. La búsqueda se realizó entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015, y quedó limitada a los últimos 8 años.
Resultados: los defectos cardiacos se producen por fallas en la embriogénesis, entre la quinta y décima semanas; los del tubo neural en la tercera y cuarta semana y los de pared anterior entre la cuarta y la duodécima semana. La etiología obedece a factores genéticos, ambientales y multifactoriales, y el riesgo de recurrencia depende de la causa. Existen tres niveles de prevención: preconcepcional, prenatal y postnatal.
Conclusiones: el más importante es el preconcepcional, pues es el más eficaz, humano y económico.

Palabras clave

cardiopatías congénitas; defectos del tubo neural; defectos de pared abdominal; embriogénesis; epidemiología; prevención

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.