Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades intelectuales

Autores/as

  • Mercy Achiong Alemañy Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Laura González Doblado Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Manuel Domínguez Cabrera Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Hernán Martínez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Marilín Acosta Montes de Oca Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Annet Estrada Vaillant Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Palabras clave:

derivación de objetivos, sistema de habilidades, niveles de asimilación del conocimiento

Resumen

La universidad debe contar con profesores que guíen al estudiante a desarrollar habilidades y hábitos que les permitan apropiarse de los contenidos de cada asignatura. El objetivo del presente trabajo es argumentar la importancia del sistema de habilidades lógico intelectuales en la derivación de los objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología. Esta compleja disciplina integra un sistema de contenidos esenciales aportados por las ciencias básicas biomédicas, donde el papel protagónico lo lleva el estudiante, mientras que el profesor es el encargado de dirigir y organizar el aprendizaje hacia el logro de los objetivos y habilidades previstos. Se analizó el Tema 5 Regulación de la reproducción correspondiente a la asignatura Morfofisiología IV. Se realizó una derivación de los objetivos para la clase taller, forma organizativa necesaria para el desarrollo de la habilidad explicar y que no está incluida en el tema. Se concluye que el éxito del proceso docente depende de una adecuada derivación de objetivos y del dominio por los profesores de los sistemas de conocimientos y habilidades.

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Biografía del autor/a

Mercy Achiong Alemañy, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de Primer y Segundo Grados en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Laura González Doblado, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Licenciada en Física. Profesora Auxiliar. Máster en Metodología de Investigación Educativa.

Manuel Domínguez Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Licenciado en Biología. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Superior.

Hernán Martínez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Asistente

Marilín Acosta Montes de Oca, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Profesora Asistente.

Annet Estrada Vaillant, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Profesora Asistente.

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Publicado

2016-07-13

Cómo citar

1.
Achiong Alemañy M, González Doblado L, Domínguez Cabrera M, Martínez Pérez H, Acosta Montes de Oca M, Estrada Vaillant A. Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades intelectuales. Rev Méd Electrón [Internet]. 13 de julio de 2016 [citado 9 de enero de 2025];38(4):617-2. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1737

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

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