Caracterización clínico-endoscópica de pacientes con hemorragia digestiva alta. Hospital General Pedro Betancourt de Jovellanos

Mayelin Abreu Jarrín, Solange Ramos Tirado, Noelvis Trejo Muñoz, Dominga Cintado Tortoló

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la hemorragia digestiva alta es una de las emergencias más frecuentes en los servicios de urgencias. Su mortalidad promedio es del 10%. La etiología más común continúa siendo la úlcera péptica y es más frecuente en hombres y adultos mayores.
Objetivo: caracterizar clínica y endoscópicamente a los pacientes con hemorragia digestiva alta atendidos en el departamento de Gastroenterología del Hospital General Pedro Betancourt en el período comprendido entre Enero del 2012 a Enero del 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo, se tuvieron en cuenta diferentes variables clínicas y endoscópicas como: edad, sexo, presentación clínica, tipo de lesión y clasificación de la hemorragia por úlcera; estas fueron representadas en tablas y gráficos por frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: de los 40 pacientes estudiados con una edad promedio de 57,3 años +/-13,5 años; predominó del sexo masculino (72,5 %). La presentación clínica más frecuente fue la melena (65%). El principal hallazgo endoscópico fue la úlcera duodenal (45%) y la clasificación de la complicación hemorrágica de la úlcera más frecuente fue el sangrado reciente.
Conclusión: la hemorragia digestiva alta continúa siendo una urgencia que se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, fue la úlcera gastroduodenal con estigmas de sangrado reciente el hallazgo endoscópico más común.

Palabras clave

hemorragia digestiva alta, hallazgos endoscópicos, tratamiento endoscópico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.