Aplicación de la digitopuntura en pacientes con cefalea migrañosa. Policlínico Contreras, Matanzas. 2014

Damaisys Suárez Betancourt, Leticia Cabrera Benítez, Luisa María Leonard Pérez, Claribel Reyes Fariñas, Esperanza Trimiño Hernández, Mori Luisa Ruíz Díaz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la cefalea es toda sensación dolorosa que tiene lugar en la parte superior de la cabeza, desde el reborde orbitario hasta la nuca. Constituye la primera causa de acudir al neurólogo y uno de los motivos más frecuentes en consultas de Medicina Interna. La cefalea tipo tensión es frecuente en la práctica diaria y la más invalidante desde los puntos de vistas físico, social, económico y psicológico.
Objetivo: mostrar la actuación de Enfermería en el alivio de la migraña  y describir la efectividad de la digitopuntura en pacientes con cefalea migrañosa, del Policlínico Contreras, primer trimestre de 2014.
Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal. El grupo de estudio, 120 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional.
Resultados: la edad de mayor incidencia 25–34 años, con 47.4 %. Prevaleció el sexo femenino, en un 70 %; la duración del dolor mostró un 43.3 % de afectación.
Transcurrió entre las 4 y 8 horas, y siempre tuvo relación  con el estrés, en 44.2 %;  en un 69.2 % existió relación del dolor con la ingestión de alimentos. Se alivió con el sueño  el 61.7 %, y  el 52,5 % alcanzaron estado evolutivo excelente.
Conclusiones: la aplicación de la digitopuntura a pacientes con cefalea migrañosa contribuyó a que los casos estudiados evolucionaran satisfactoriamente, expresando alivio del dolor. El tratamiento demostró efectividad y contribuyó a la disminución de drogas utilizadas en esta entidad, disminución de gastos económicos que implica el consumo de las mismas; lograr reincorporar a la vida laboral y social en un menor  tiempo al paciente.

Palabras clave

cefalea; digitopuntura; cefalea migrañosa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.