Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Libertad Manuela Escobar Blanco, Alfredo Lauzurica González, Silvio Faustino Soler Cárdenas, Eneyda Secada Cárdenas, Osniel González Herrera, William Tápanes Galvan

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las competencias (habilidades, actitudes y aptitudes) para el acceso y uso de la información impresa y digital constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Objetivo: Identificar los factores que inciden en el desarrollo de  las competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo de enero a mayo del 2015, y se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. El universo  para la investigación estuvo conformada por 166  profesores  de  la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la muestra de la investigación es intencionada  y no probabilística  está integrada por 42 profesores.
Resultados: No utilizan la información en la toma de decisiones y no se lo enseñan  a sus alumnos, teniendo que esta es una competencia que debe ser usada en el ámbito de salud, poco dominio de normas de redacción bibliográfica  y  escasa participación en los cursos virtuales por parte de los profesores.
Conclusiones: El diagnostico realizado comprobó que existen dificultades en el uso de las Competencias Informacionales por parte de los profesores.

 

Palabras clave

competencias informacionales; profesores; tecnologías de la información y comunicación; alfabetización informacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.