Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Autores/as

  • Libertad Manuela Escobar Blanco Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".
  • Alfredo Lauzurica González Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas
  • Silvio Faustino Soler Cárdenas Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".
  • Eneyda Secada Cárdenas Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas
  • Osniel González Herrera Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Matanzas
  • William Tápanes Galvan Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".

Palabras clave:

competencias informacionales, profesores, tecnologías de la información y comunicación, alfabetización informacional

Resumen

Introducción: Las competencias (habilidades, actitudes y aptitudes) para el acceso y uso de la información impresa y digital constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.
Objetivo: Identificar los factores que inciden en el desarrollo de  las competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el periodo de enero a mayo del 2015, y se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. El universo  para la investigación estuvo conformada por 166  profesores  de  la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y la muestra de la investigación es intencionada  y no probabilística  está integrada por 42 profesores.
Resultados: No utilizan la información en la toma de decisiones y no se lo enseñan  a sus alumnos, teniendo que esta es una competencia que debe ser usada en el ámbito de salud, poco dominio de normas de redacción bibliográfica  y  escasa participación en los cursos virtuales por parte de los profesores.
Conclusiones: El diagnostico realizado comprobó que existen dificultades en el uso de las Competencias Informacionales por parte de los profesores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libertad Manuela Escobar Blanco, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".

Lic. en Gestión de la Información en Salud. MsC. en Educación Superior. Profesor Asistente

Alfredo Lauzurica González, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

DrC. en Ciencias Filosóficas.Profesor titular


Silvio Faustino Soler Cárdenas, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".

MsC. en Educación Médica. Profesor Auxiliar

Eneyda Secada Cárdenas, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas

MsC. Estudios Sociales. Profesora Auxiliar

Osniel González Herrera, Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Matanzas

Lic. Tecnología de la Salud, Especialidad Imaginología. Profesor instructor.

William Tápanes Galvan, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas Dr. "Laudelino González González".

Lic. en Contabilidad y Finanzas. Profesor Asistente

Descargas

Publicado

2016-07-07

Cómo citar

1.
Escobar Blanco LM, Lauzurica González A, Soler Cárdenas SF, Secada Cárdenas E, González Herrera O, Tápanes Galvan W. Las Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 7 de julio de 2016 [citado 9 de enero de 2025];38(4):543-52. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1942

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4