Integración de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso docente educativo en la Educación Superior.

Nieves E. Garriga Alfonso, Liliam Pachón González, Olga González de la Nuez, Rolando del Valle Torres, Moraima Monzón Pérez

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Resumen

El objetivo esencial de la Educación Superior en Cuba es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica que responda de manera creadora a problemas esenciales relacionados con su profesión. Constituye una necesidad insoslayable que el proceso de asimilación se desarrolle de forma productiva, mediante un sistema de acciones y actividades, estructuradas y organizadas, que condicionen favorablemente estos propósitos. A partir de este enfoque se evidencia que la enseñanza podrá responder a las demandas de la sociedad mediante el establecimiento de una relación dialéctica entre la lógica de la ciencia, la lógica de la profesión y la lógica de los instrumentos o etapas de realización de las tareas, a fin de lograr la óptima calidad en la formación del futuro profesional. El uso de la computación en la Medicina es una de las aplicaciones más veteranas que existe desde hace varias décadas; la misma ayuda a los profesionales de la Medicina en su lucha contra las enfermedades mediante exploraciones imagenológicas, en el campo de la investigación médico farmacéutica y bioquímica, aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los profesionales del sistema por lograr un buen nivel de salud en la población. Es necesario motivar a profesores en la realización de estudios que prueben la efectividad del uso de la informática en el proceso docente y esto es posible capacitando a los profesores y vinculándolos a investigaciones multidisciplinarias sobre estos problemas, donde el componente pedagógico ocupe el lugar esencial que le corresponde.

Palabras clave

TECNOLOGÍA BIOMÉDICA,TECNOLOGÍA EDUCACIONAL,EDUCACION SUPERIOR,ENSEÑANZA,DOCENTE MÉDICO, COMPUTACION EN INFORMÁTICA MÉDICA

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