Integración de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso docente educativo en la Educación Superior.

Autores/as

  • Nieves E. Garriga Alfonso MsC. en Ciencias de la Educación Superior. Especialista 2do Grado Histología. Profesor Asistente.
  • Liliam Pachón González MsC. en Ciencias de la Educación Superior. Especialista 2do Grado Anatomía. Profesor Asistente.
  • Olga González de la Nuez MsC. en Ciencias de la Educación Superior. Especialista en 2do Grado de Anatomía. Profesor Auxiliar
  • Rolando del Valle Torres MsC. en Ciencias de la Educación Médica Superior. Especialista 1er. Grado Histología. Profesor Asistente.
  • Moraima Monzón Pérez Especialista 1er. Grado Medicina General Integral

Palabras clave:

TECNOLOGÍA BIOMÉDICA, TECNOLOGÍA EDUCACIONAL, EDUCACION SUPERIOR, ENSEÑANZA, DOCENTE MÉDICO, COMPUTACION EN INFORMÁTICA MÉDICA

Resumen

El objetivo esencial de la Educación Superior en Cuba es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica que responda de manera creadora a problemas esenciales relacionados con su profesión. Constituye una necesidad insoslayable que el proceso de asimilación se desarrolle de forma productiva, mediante un sistema de acciones y actividades, estructuradas y organizadas, que condicionen favorablemente estos propósitos. A partir de este enfoque se evidencia que la enseñanza podrá responder a las demandas de la sociedad mediante el establecimiento de una relación dialéctica entre la lógica de la ciencia, la lógica de la profesión y la lógica de los instrumentos o etapas de realización de las tareas, a fin de lograr la óptima calidad en la formación del futuro profesional. El uso de la computación en la Medicina es una de las aplicaciones más veteranas que existe desde hace varias décadas; la misma ayuda a los profesionales de la Medicina en su lucha contra las enfermedades mediante exploraciones imagenológicas, en el campo de la investigación médico farmacéutica y bioquímica, aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los profesionales del sistema por lograr un buen nivel de salud en la población. Es necesario motivar a profesores en la realización de estudios que prueben la efectividad del uso de la informática en el proceso docente y esto es posible capacitando a los profesores y vinculándolos a investigaciones multidisciplinarias sobre estos problemas, donde el componente pedagógico ocupe el lugar esencial que le corresponde.

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Publicado

15-03-2005

Cómo citar

1.
Garriga Alfonso NE, Pachón González L, González de la Nuez O, del Valle Torres R, Monzón Pérez M. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso docente educativo en la Educación Superior. Rev Méd Electrón [Internet]. 15 de marzo de 2005 [citado 23 de enero de 2025];27(2):72-7. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/199

Número

Sección

EDUCACION MÉDICA

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