Embarazo y uso del ácido fólico como prevención de los defectos del tubo neural

Pedro Lorenzo Rodríguez Dominguez, Irma Collazo Cantero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los defectos del cierre del tubo neural son malformaciones graves del cerebro y la columna vertebral.  La suplementación periconcepcional  con ácido fólico, a dosis adecuada,  ha demostrado que disminuye la incidencia de estos defectos.
Objetivo: realizar una caracterización de las gestantes del policlínico Milanés del municipio Matanzas y describir el conocimiento y uso del acido fólico previo al embarazo en estas mujeres.
Metodología: estudio descriptivo transversal a 165 gestantes, procedentes del área de salud “José Jacinto Milanés de Matanzas”, a las cuales, previo su consentimiento, se les aplicó modelo de cuestionario para conocer características del embarazo y el conocimiento y uso preventivo del ácido fólico.
Resultados: la edad media de  fue de 24,2 años. El 58,2% de estas féminas desconocía los beneficios del ácido fólico para prevenir  defectos del tubo neural y solamente 18,8% usaron el fármaco previo al embarazo. Más de la mitad de las entrevistadas tuvieron gestaciones imprevistas, no planificadas (54,5%). Hubo pobre asistencia a consulta preconcepcional (9,1%)
Conclusiones: el uso preconcepcional del ácido fólico fue bajo  y la población estudiada no estuvo consciente de los beneficios de la ingesta preconcepcional de este medicamento. Teniendo en cuenta la alta incidencia de embarazos no planificados, es recomendable la suplementación con ácido fólico a toda fémina en edad fértil.

Palabras clave

defectos del tubo neural, embarazos, ácido fólico, prevención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.