El embalaje de las revistas médicas científicas

Autores/as

  • Raidel González Rodríguez Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río, Cuba.
  • Judit Martínez Abreu Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba.

Resumen

Las revistas médicas científicas cuando son creadas, abandonan su embalaje y ofrecen a la luz el exponente investigativo. Nacieron hace más de cuatrocientos años y han constituido el medio idóneo para comunicar resultados del quehacer científico. (1) A partir de ese entonces se trabaja arduamente en la armonización del arte de las ciencias médicas, sociales y pedagógicas.

Hablar de ellas por estas fechas conduce, inevitablemente a destacar su historia y desempeño, pero también del embalaje de su concepción. Constituyendo la misma un engranaje de ideas que motivan su creación, así como un espacio de oscuro abismo cuando fracasan y perecen.

Decenas de ellas, incluyendola RevistaMédica Electrónica, han permanecido por décadas al lado de la profesionalidad investigativa y bioética médica; seguramente coincidiendo en rechazar todo plagio científico, fraude investigativo, incumplimiento de roles profesionales, así como artículos científicamente pobres; pues todo ello conllevaría a la pérdida de credibilidad, revisión y visibilidad, devolviéndola eternamente a su embalaje.

Para evitar dicha circunstancia debe existir adecuada triangulación entre autores-equipo editorial-revisores; predominar la profesionalidad y ética en el intercambio de opiniones o decisiones; interactuar con los investigadores a través de plataformas dinámicas, informativas y tecnológicamente idóneas; fortalecer lo novedoso, versátil, aplicable y desarrollador; además de velar por la no incurrencia de críticas, largas esperas, así como errores por autores o editores.

No cabe duda que publicar las experiencias investigativas en revistas científicas, constituye un eslabón del trabajo creador que nutre la asistencia, docencia y administración, existiendo como principio un proceso que trata de responder y dar solución a un problema determinado. (2) Todo ello se encuentra relacionado a las motivaciones de los profesionales para investigar, pudiendo ser múltiples y complejas, regidas por la sociedad en que éstas se desarrollan y los factores económicos que de una u otra forma las enmarcan, (3) incluyendo aspectos tan dispares como curiosidad, superación científica y otras.

Las revistas médicas cubanas son partícipes de reconocimientos y merecidos elogios por el arduo trabajo, calidad científica y confiabilidad demostrada, al aportar a la comunidad científica resultados investigativos de estudiantes y profesionales de las ciencias médicas para Cuba y el mundo, así como la producción de una cuantía de contenidos facilitados, ampliación de ofertas informativas a sus lectores, diversidad de formatos, calidad de los temas abordados, rigor en los dictámenes de su cuerpo arbitral y aplicación de las directrices de accesibilidad en la web.

Pero algunas de ellas han abandonado el infinito camino de la ciencia e investigación, privando la posibilidad de realizar aportes de interés científico. Las cuales, a partir de diversas condicionantes objetivas o sujetivas, yacen en sus embalajes de origen. Una profunda huella ha dejado a sus hijos nativos y exponentes más desatacados dichas plataformas.

Para otras las investigaciones realizadas en el campo de la medicina y su consecuente publicación representa una constante verificable, en cualquier momento, de los aportes realizados al desarrollo de la ciencia. (4) Las cuales ofrecen valor al conocimiento cuando se publica en revistas especializadas y se difunden los logros entre la comunidad científica, elementos que se suman a la evaluación y el desempeño de la actividad institucional de salud. (5)

El paso del tiempo es inevitable, las revistas médicas científicas retransformarán sus diseños y políticas editoriales acordes a la actualización de las exigencias socioeconómicas e investigativas del país, nuevas generaciones asumirán el protagonismo de secciones y producciones, otros diseños y productos tecnológicos fortalecerán la ampliación de su visibilidad o acceso. Todo ello requiere que desde etapas tempranas se motive a la publicación a través de cursos curriculares, estrategias educativas y talleres institucionales, no solo para la realización de cambios científicos u obtención de galardones, sino para ofrecerle mayor vida, impacto y accesibilidad a las revistas médicas cubanas, evitando con ello que sean devueltas a su embalaje.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidel González Rodríguez, Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor. Investigador Agregado. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río, Cuba.

Judit Martínez Abreu, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba.

Especialista de 2do Grado en Periodontología. Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba. 

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

1.
González Rodríguez R, Martínez Abreu J. El embalaje de las revistas médicas científicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 16 de noviembre de 2016 [citado 9 de enero de 2025];38(6):802-4. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2049

Número

Sección

EDITORIAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>