La casuística como pedagogía para enseñar la Bioética

Autores/as

  • Robert T. Hall Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Pedagogía, Bioética, casuística, toma de decisiones.

Resumen

Aunque la gran mayoría de los procesos educativos de enseñanza– aprendizaje en Medicina deben seguir una metodología  y estar regidos por la Didáctica, no siempre esto es adecuado  desde el punto de vista de la Bioética.  El propósito de la educación en bioética es el desarrollo de la habilidad de tomar decisiones, no solamente el dominio de conocimientos y saberes.  Tomar decisiones requiere práctica en la balanza de varias consideraciones, no de manera deductiva, sino desde una perspectiva personal. Por lo tanto los autores de este artículo consideran que la casuística, como metodología de la enseñanza de la Bioética, es más apropiada que el principialismo. Se incluye aquí una introducción breve a la pedagogía casuística.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert T. Hall, Universidad Autónoma de Querétaro

Bioeticista de la Unidad de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro, Director del Capítulo México del Programa CREEI (Caribbean Research Ethics Educational Initiative)

Citas

1) Hall R.T. Principialismo y Casuística, Dilemata, No 20, 2016, http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/421/412
2) Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. Principles of Biomedical Ethics, Seventh Edition, Oxford and New York, Oxford University Press. 2013.
3) UNESCO. UNESCO Ethics Education Programme. Bioethics and Ethics of Science and Technology Section, Sector for Social and Human Sciences, UNESCO. 2016. Consultado en Agosto de 2016 en:http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/ themes/bioethics/ethics-education-programme/activities/ethics-teacher-training/
4) Jonsen, A. y Toulmin, S. The Abuse of Casuistry, Berkeley, CA., University of California Press. 1988.
5) Hall R.T. y Arellano J.S. La Casuística. Una metodología para la ética aplicada. D.R. Universidad Autónoma de Querétaro. Ed. Fontamara. México. 2013.
6) Arellano J.S. y Farías E., “De la herencia de la filosofía aristotélica a la casuística contemporánea”, Dilemata 2016. No. 20. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/423/414
7) Hall R.T. Moral Education: A Handbook for Teachers, Minneapolis, Minnesota: Winston Press, 1979.
8) Hall, R.T. y Davis, J.U. Moral Education in Theory and Practice, Buffalo, NY: Prometheus Books, 1975.

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

1.
Hall RT. La casuística como pedagogía para enseñar la Bioética. Rev Méd Electrón [Internet]. 12 de julio de 2017 [citado 8 de enero de 2025];39:813-20. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2126

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN