La casuística como pedagogía para enseñar la Bioética
Palabras clave:
Pedagogía, Bioética, casuística, toma de decisiones.Resumen
Aunque la gran mayoría de los procesos educativos de enseñanza– aprendizaje en Medicina deben seguir una metodología y estar regidos por la Didáctica, no siempre esto es adecuado desde el punto de vista de la Bioética. El propósito de la educación en bioética es el desarrollo de la habilidad de tomar decisiones, no solamente el dominio de conocimientos y saberes. Tomar decisiones requiere práctica en la balanza de varias consideraciones, no de manera deductiva, sino desde una perspectiva personal. Por lo tanto los autores de este artículo consideran que la casuística, como metodología de la enseñanza de la Bioética, es más apropiada que el principialismo. Se incluye aquí una introducción breve a la pedagogía casuística.
Descargas
Citas
2) Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. Principles of Biomedical Ethics, Seventh Edition, Oxford and New York, Oxford University Press. 2013.
3) UNESCO. UNESCO Ethics Education Programme. Bioethics and Ethics of Science and Technology Section, Sector for Social and Human Sciences, UNESCO. 2016. Consultado en Agosto de 2016 en:http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/ themes/bioethics/ethics-education-programme/activities/ethics-teacher-training/
4) Jonsen, A. y Toulmin, S. The Abuse of Casuistry, Berkeley, CA., University of California Press. 1988.
5) Hall R.T. y Arellano J.S. La Casuística. Una metodología para la ética aplicada. D.R. Universidad Autónoma de Querétaro. Ed. Fontamara. México. 2013.
6) Arellano J.S. y Farías E., “De la herencia de la filosofía aristotélica a la casuística contemporánea”, Dilemata 2016. No. 20. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/423/414
7) Hall R.T. Moral Education: A Handbook for Teachers, Minneapolis, Minnesota: Winston Press, 1979.
8) Hall, R.T. y Davis, J.U. Moral Education in Theory and Practice, Buffalo, NY: Prometheus Books, 1975.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La misma permite:
• Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
• Adaptar el contenido.
Esto se realizará bajo los siguientes términos:
• Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
• Uso no comercial.
• Reconocer la revista donde se publica.
Se mantienen los derechos de autoría de cada artículo, sin restricciones.