Evaluación del proceso de atención al adulto mayor con afecciones respiratorias tratado con fitofármacos. Municipio Colón

Adelaida García Amable, Mareley Rodríguez Ayala, Dayquiria Rodríguez González, Irina Fernández Martín, Youris Díaz Mena, Yanira López García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: actualmente muchas personas sobrepasan las barreras cronológicas situadas como etapa de vejez, y esto puede transformarse en un problema si no se es capaz de brindar soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan.
Objetivo:
evaluar el proceso de atención a los adultos mayores con afecciones respiratorias tratados con fitofármacos.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en los 861 adultos mayores con diagnóstico de infección respiratoria aguda tratados con fitofármacos en los consultorios pertenecientes al Policlínico Dr. “Francisco Figueroa Véliz”, del municipio Colón, provincia Matanzas, en el período comprendido entre julio y diciembre del 2015. Se analizaron los indicadores: adultos mayores con infección respiratoria aguda tratados con fitofármacos registrados en el consultorio, seguimiento médico a dichos pacientes, indicaciones correctas de fitofármacos, indicación de complementarios, inter-consultas realizadas y comportamiento de la certificación de calidad emitida a las producciones realizadas. Para la recolección de información se utilizó un instrumento que fue validado en su funcionamiento.
Resultados:
de los seis indicadores evaluados no alcanzaron los estándares establecidos el seguimiento médico a los adultos mayores con infección respiratoria aguda tratados con fitofármacos pues solo en el 95 % de las historias clínicas  había constancia y la certificación de calidad ya que de los 220 lotes elaborados solo fueron analizados por control de la calidad el 81 % de ellos, por lo tanto el componente Proceso no es adecuado.
Conclusiones:
todas las unidades organizativas del área de salud presentan problemas con el proceso que se desarrolla.

Palabras clave

proceso de atención, adulto mayor, fitofármacos, afecciones respiratorias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.