Metodología para el pase de visita de Enfermería en la atención primaria de salud

Catalina Adelina Serrano, Teresa Maritza Carrillo Alfonso, Walpi Santamaría Machín, Isaris Cordero Paz, Kamelia Espinosa Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La atención primaria de salud forma parte integrante del Sistema Nacional de Salud. La enfermería comunitaria es la parte de la Enfermería que desarrolla y aplica, de forma integral, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad, en el continuo proceso salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica  para que los individuos, familia y la comunidad adquieran habilidades, hábitos normas de  conductas que fomenten su autocuidado; en el marco de la salud, la que comprende los siguientes elementos: promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de  enfermedades.
La visita docente-asistencial es la actividad continua y exclusiva de la práctica y enseñanza de la profesión médica. Dicha actividad según el escenario en que se realice, puede ser hospitalaria o en la comunidad. En la atención primaria de salud  existe una metodología para el desarrollo del pase de visita de enfermería en la educación en el trabajo, lo que adquiere un  carácter peculiar dentro de la práctica laboral. Con el objetivo de describir dicha metodología y valorar  teóricamente el papel de la enfermería comunitaria en la atención primaria de salud, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre las formas de organización de la enseñanza y los métodos de educación en el trabajo aplicados a la carrera de Enfermería.

Palabras clave

carrera de Medicina, pase de visita, metodología, educación en el trabajo, atención de Enfermería.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.