La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas

Autores/as

  • Bárbara Alemán Marichal Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.
  • Olga Lidia Navarro de Armas Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.
  • Rosa Margarita Suárez Díaz Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.
  • Yanelis Izquierdo Barceló Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.
  • Thalía de la Caridad Encinas Alemán Estudiante 1er Año de Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas. Matanzas.

Palabras clave:

motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico.

Resumen

La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió  valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación.
Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras,  y contribuir  a elevar  la calidad de vida de los pacientes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

1.
Alemán Marichal B, Navarro de Armas OL, Suárez Díaz RM, Izquierdo Barceló Y, Encinas Alemán T de la C. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Rev Méd Electrón [Internet]. 18 de julio de 2018 [citado 30 de enero de 2025];40(4):1163-71. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2307

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.