Factores de riesgo en la aparición de fístula faringocutánea

Idanis Orea Cordero, Victor Juan Caraballoso García, Liliette Caraballoso García, Oreste Casañola Rivero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la fístula faringocutánea es la complicación postoperatoria más frecuente de la laringectomía total. Incrementa la morbimortalidad, demora la administración del tratamiento oncológico y repercute en la esfera psicológica del paciente. 

Objetivo: conocer el comportamiento de la fístula faringocutánea en pacientes con laringectomía total. 

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrosprospectivo en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez”, en el período comprendido entre enero 2010 a diciembre 2015. El universo lo constituyó  143 pacientes laringectomizados. Se estudiaron las variables: edad, sexo, estado nutricional previo a la cirugía, estadio del tumor, radiaciones, traqueostomía; manejo del cuello, previo a la cirugía, y evolución de la fístula. 

Resultados: presentó fístula postoperatoria el 28 %, predominando el sexo masculino, en un 92.3 %; y los normopesos en  un 56,6 %. Se encontraban en estadio IV, el 70 %. Fueron irradiados 72,5 % y  se les practicó traqueostomía, previa a la cirugía, al 95 % de los pacientes. Vaciamiento cervical se realizó al 37,5 %.  En el 70 %  de los pacientes, la fístula apareció  entre los 8 y 14 días. 

Conclusiones: la incidencia de la fístula faringocutánea es mayor en el sexo masculino entre los 60-69 años. La mayor incidencia ocurrió en el año 2015. El estadio avanzado del tumor, la presencia de traqueostomía, el estado nutricional e irradiación previa, fueron los factores que más incidieron en la aparición de fístula faringocutánea. En la mayoría de los pacientes el cierre fue espontáneo con buena su evolución.

Palabras clave

fístula faringocutánea; pacientes laringectomizados; laringectomía total.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.