Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina

Cristobal Eustasio Mesa Simpson

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la teoría de las inteligencias múltiples representa una visión innovadora en el campo de la psicología de la educación, pues brinda un marco diferente para el mejor encuadre del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta perspectiva la evaluación de los tipos de inteligencias múltiples adquiere fundamental importancia.
Objetivo
: identificar las inteligencias múltiples de un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina enla Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y métodos
: de una población de 410 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas que cursan la asignatura Psicología Médica I, se escogió una muestra de 20 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico intencionado a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos, formulario de setenta preguntas, basado en los postulados originales de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Resultados
: se reveló que las inteligencias más desarrolladas en los sujetos estudiados fueron la inteligencia interpersonal, la lingüística y la intrapersonal.
Conclusiones
: en el perfil de inteligencia de cada sujeto, las inteligencias personales y la lingüística muestran el más alto desarrollo, en combinación con la inteligencia lógico-matemática, la espacial, la musical y la cinético-corporal.

Palabras clave

inteligencias múltiples, estudiantes de Medicina, acciones docentes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.