Influencia de la lactancia materna en los diastemas fisiológicos de crecimiento

Arianna Rodríguez González, Isabel Martinez Brito, Belkis Rodríguez Machado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el amamantamiento ha sido la primera forma de alimentación del género humano. Es indiscutible la repercusión de este acto en el desarrollo integral del niño, y el aparato estomatognático no está ajeno a este influjo.

Objetivo: identificar el período de lactancia materna y su repercusión en la presencia de los diastemas fisiológicos de crecimiento.

 Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, se examinaron los 156 niños, de 2 a 5 años de edad, pertenecientes al círculo infantil “Días de Infancia”, del área de salud Playa, en el período febrero 2007-febrero 2008. Los datos obtenidos del examen clínico  se reflejaron en un formulario  confeccionado al efecto. Variables: período de lactancia materna, espacios fisiológicos de crecimiento, espacios de primate. Los datos fueron procesados en tablas y gráficos. Se emplearon análisis estadísticos.

 Resultados: el 56,4 % de los niños recibieron lactancia por un período menor de 6 meses. El 15.9 % de los que fueron amamantados por un período menor de 6 meses no presentaban estos espacios. Cuando aumentó el periodo de amamantamiento por más de seis meses, la ausencia de espacios disminuyó y solo se evidenció en el 9.0 % de ellos. El 60.6 % reveló la presencia de todos los espacios. El 1.3 % de los niños no recibieron lactancia materna y, sin embargo,  si presentaron todos los diastemas fisiológicos de crecimiento.

Conclusiones: se determinó que la mayoría de los niños fueron amamantados por un período de 6 meses o menos. Los diastemas fisiológicos de crecimiento estuvieron más representados cuando la lactancia se prolongó por más de 6 meses.

Palabras clave

lactancia materna; aparato estomatognático; diastemas fisiológicos de crecimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.