Estudio del rendimiento académico en los estudiantes de primer año

Autores/as

  • Manuel Rolando Pérez Fernández FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JUAN GUITERAS GENER”.MATANZAS
  • Yanetsys Véliz Alfonso FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JUAN GUITERAS GENER”.MATANZAS
  • Elsa Luna Cevallos FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JUAN GUITERAS GENER”.MATANZAS

Palabras clave:

ESTUDIANTES DE MEDICINA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN

Resumen

Se realiza un estudio retrospectivo del rendimiento académico en el 1er año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, para conocer el rendimiento de los estudiantes en general y el de los becados y externos, así como las asignaturas de mayores dificultades para nuestros alumnos. Se tomó la nota final de todas las asignaturas hasta el examen ordinario sin incluir revalorizaciones, ni extraordinarios. Los datos se recogieron en una sábana confeccionada al efecto y se les aplicó el test estadístico de hipótesis para proporciones de grupos independientes. Se obtuvo que no hay diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes becados y externos en cuanto a aprobados y suspensos, pero al analizar la calidad de la nota, sí hay diferencias significativas a favor del grupo de externos y las asignaturas de mayores dificultades para los estudiantes son Fisiología, Biología Celular y Molecular y Anatomía en orden decreciente. Se concluye que en cinco cursos suspende el 3.3 % de los alumnos, que el 14.6 % de los estudiantes obtienen nota de 3 puntos, el 36.3 % es de evaluado de 4 puntos, así que como el 45.7 % obtiene nota de 5 puntos en los estudiantes del primer año de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Pérez Fernández MR, Véliz Alfonso Y, Luna Cevallos E. Estudio del rendimiento académico en los estudiantes de primer año. Rev Méd Electrón [Internet]. 10 de febrero de 2014 [citado 23 de enero de 2025];24(1):8-12. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/25

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.