Estudio del rendimiento académico en los estudiantes de primer año

Manuel Rolando Pérez Fernández, Yanetsys Véliz Alfonso, Elsa Luna Cevallos

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Resumen

Se realiza un estudio retrospectivo del rendimiento académico en el 1er año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, para conocer el rendimiento de los estudiantes en general y el de los becados y externos, así como las asignaturas de mayores dificultades para nuestros alumnos. Se tomó la nota final de todas las asignaturas hasta el examen ordinario sin incluir revalorizaciones, ni extraordinarios. Los datos se recogieron en una sábana confeccionada al efecto y se les aplicó el test estadístico de hipótesis para proporciones de grupos independientes. Se obtuvo que no hay diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes becados y externos en cuanto a aprobados y suspensos, pero al analizar la calidad de la nota, sí hay diferencias significativas a favor del grupo de externos y las asignaturas de mayores dificultades para los estudiantes son Fisiología, Biología Celular y Molecular y Anatomía en orden decreciente. Se concluye que en cinco cursos suspende el 3.3 % de los alumnos, que el 14.6 % de los estudiantes obtienen nota de 3 puntos, el 36.3 % es de evaluado de 4 puntos, así que como el 45.7 % obtiene nota de 5 puntos en los estudiantes del primer año de Medicina.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN

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