Lesiones cancerígenas y precancerosas bucales. Factores de riesgos asociados. Policlínico Bernardo Posse. Año 2017

Lourdes Hernández Cuétara, Roger Ramírez Ramírez, Berkis Serrano Diaz, Yivelin Fernández Queija

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer bucal constituye uno de los mayores problemas de salud al cual se enfrenta la humanidad, no solo en el ámbito de salud pública sino también en la ciencia en general, que afecta un grupo significativo de personas en todo el mundo.
Objetivo: describir el comportamiento de las lesiones precancerígenas y cancerígenas de la cavidad bucal y los factores de riesgos asociados   en individuos pertenecientes al Policlínico Bernardo Posse, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, 2017.
Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo  en pacientes de más de 15 años de edad entre enero y noviembre del 2017 sobre los factores de riesgo asociados con la aparición de lesiones premalignas y malignas del complejo bucal con un universo de 631 pacientes. Se operacionalizaron las variables en estudio. 
Resultados: se mostró un predominio del sexo masculino en un 52,9 %, siendo el grupo de edad más frecuente el comprendido entre35 a 59 años para un 53.2%. Las lesiones precancerígenas de la cavidad bucal fueron más frecuentes en los grupos etáreos mayor de 60 años   para un 1,42 %. De los pacientes examinados, el 53.2% consumen bebidas alcohólicas de forma habitual.
Conclusiones: en el estudio predominaron las personas del sexo masculino y los mayores de 35 años de edad. Las lesiones precancerígenas de la cavidad bucal fueron más frecuentes en los grupos etáreos de mayor de 60 años. Se constató relación entre los factores de riesgo estudiados y la presencia de lesiones malignas y premalignas. 

Palabras clave

cáncer; lesión premaligna; estado premaligno; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.