Satisfacción de los prestadores que laboran en los consultorios médicos. Colón. 2015 – 2016

Autores/as

  • Lázaro Suárez Isaqui Dirección Municipal de Salud de Colón. Matanzas.
  • Sadys Lázara Rodríguez Ramos Dirección Municipal de Salud de Colón. Matanzas
  • Judit Martínez Abreu Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas.
  • Ernesto Alfonso González Dirección Municipal de Salud de Colón. Matanzas.
  • Tamay López Álvarez Dirección Municipal de Salud de Colón. Matanzas.

Palabras clave:

dimesiones, satisfacción, prestadores, consultorios médicos.

Resumen

Introducción: la necesidad de lograr una mayor satisfacción de los servicios de salud, y, así proporcionar un estado de bienestar en todos los que los reciben; obliga a contar con métodos transformadores que permitan identificar todo lo que influye, de forma positiva o negativa, sobre el rendimiento de las personas que trabajan en el sector de la salud pública.

 

Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de los prestadores que laboran en consultorios médicos en el municipio Colón, en el período 2015 – 2016.

 

 Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo,  de corte  transversal. Universo y muestra  estuvo constituido por  los 123 médicos y enfermeras que se encontraban trabajando en los 62 consultorios médicos. Se estudiaron las siguientes variables: condiciones de  los locales de atención, recursos necesarios para el trabajo, atención al capital humano y trato de la población.

 

Resultados: el 92,6 % de los prestadores  estuvieron satisfechos  con la preocupación,  la superación y la limpieza de los consultorios.  Predominaron los trabajadores no satisfechos (52.0 %) por los recursos  que poseen para los exámenes clínicos.

 

Conclusiones: Los prestadores que laboran  en los  consultorios médicos se encuentran insatisfechos. Las dimensiones estudiadas fueron evaluadas como no aceptables, solo las variables  preocupación por la superación y existencia de agua para lavado de manos estuvieron por encima  del estándar establecido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-11-2018

Cómo citar

1.
Suárez Isaqui L, Rodríguez Ramos SL, Martínez Abreu J, Alfonso González E, López Álvarez T. Satisfacción de los prestadores que laboran en los consultorios médicos. Colón. 2015 – 2016. Rev Méd Electrón [Internet]. 28 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2025];40(6):1765-79. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2716

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN