Satisfacción de los prestadores que laboran en los consultorios médicos. Colón. 2015 – 2016

Lázaro Suárez Isaqui, Sadys Lázara Rodríguez Ramos, Judit Martínez Abreu, Ernesto Alfonso González, Tamay López Álvarez

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Resumen

Introducción: la necesidad de lograr una mayor satisfacción de los servicios de salud, y, así proporcionar un estado de bienestar en todos los que los reciben; obliga a contar con métodos transformadores que permitan identificar todo lo que influye, de forma positiva o negativa, sobre el rendimiento de las personas que trabajan en el sector de la salud pública.

 

Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de los prestadores que laboran en consultorios médicos en el municipio Colón, en el período 2015 – 2016.

 

 Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo descriptivo,  de corte  transversal. Universo y muestra  estuvo constituido por  los 123 médicos y enfermeras que se encontraban trabajando en los 62 consultorios médicos. Se estudiaron las siguientes variables: condiciones de  los locales de atención, recursos necesarios para el trabajo, atención al capital humano y trato de la población.

 

Resultados: el 92,6 % de los prestadores  estuvieron satisfechos  con la preocupación,  la superación y la limpieza de los consultorios.  Predominaron los trabajadores no satisfechos (52.0 %) por los recursos  que poseen para los exámenes clínicos.

 

Conclusiones: Los prestadores que laboran  en los  consultorios médicos se encuentran insatisfechos. Las dimensiones estudiadas fueron evaluadas como no aceptables, solo las variables  preocupación por la superación y existencia de agua para lavado de manos estuvieron por encima  del estándar establecido.

 

Palabras clave

dimesiones, satisfacción, prestadores, consultorios médicos.

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