Factores que limitan la gestión organizacional del proceso de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Arístides Lázaro García Herrera, Miriam Moliner Cartaya, Mavidey Suárez Merino, Arialys Hernández Nariño, Judit Martínez Abreu, Liana Prado Solar, Marelys Ordoñez Pérez, Mayalin García Bellocq

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la formación doctoral es el núcleo integrador no solo de los procesos sustantivos universitarios (docencia, investigación y extensión) sino de las diferentes formas de postgrado y garante de la calidad universitaria y, especialmente, de los egresados de la educación superior.
Objetivo: identificar los factores que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas,
Material y métodos: se realizó la presente investigación en el área de postgrado y Ciencia e Innovación Tecnológica con un enfoque cualitativo. Se emplearon métodos empíricos y teóricos de investigación, así como integración de métodos cuantitativos-cualitativos y técnicas (grupos de especialistas, lluvia de ideas, matriz de ponderación de impactos), cuyos resultados fueron triangulados para realizar las valoraciones finales.  
Resultados: se identificaron las principales barreras que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas determinando como tal: inadecuado funcionamiento de los Consejos Científicos, deficiente claustro de profesores, pobre disponibilidad de los tutores necesarios para el desarrollo de la actividad, insuficiente organización de la Ciencia y Técnica, poca importancia conferida por los directivos a la obtención de la categoría científica.
Conclusiones: las principales barreras que limitan la gestión del proceso de formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas fueron identificadas.

Palabras clave

gestión organizacional; formación doctoral; ciencias de la salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.