Caracterización clínica de la hemorragia intracerebral en pacientes ingresados en Hospital Faustino Pérez. 2012-2013

Lisett Méndez Fleitas, Yanet Carmona Denis, Luis Enrique Moreno Peña, Carmen Rosa Escalona Robaina, Juan Alberto Ortega Peñate

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial, constituyen la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia en el planeta. 

Objetivo: caracterizar la hemorragia intracerebral en estos pacientes en relación con edad y sexo, factores de riesgo, letalidad según localización y extensión de la hemorragia.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes ingresados con hemorragia intracerebral en el Hospital Faustino Pérez en los años 2012 y 2013. El universo del estudio fue   de 86 pacientes ingresados con hemorragia intracerebral. 

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edades de 70-79 años con 54,65% y 34,88% respectivamente, la raza negra con 40,7% y el factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial con 82,55% seguido de la diabetes mellitus con  23.25. La letalidad fue más elevada en los pacientes mayores de 80 años con 41,66%. Según la localización la subcortical fue más frecuente con 34,88% y la más letal el tallo encefálico con 100%. Según la extensión predominó la intraparenquimatosa pura con 69,76% y fue más letal intraventricular con 55%. 

Conclusiones: la hemorragia intracerebral fue más frecuente en pacientes del sexo masculino, del grupo de edades de 70-79 años y de raza negra. El factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial,   la localización más frecuente fue la subcortical y la extensión la intraparenquimatosa pura. La letalidad fue más alta en pacientes mayores de 80 años, con localización en tronco encefálico y extensión intraventricular.

  

 

Palabras clave

hemorragia intracerebral; factores de riesgo; letalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.