Conductas de riesgo relacionadas con el cáncer en un grupo de jóvenes universitarios.

Maria de los Angeles González Valdés, Sara Hernández Malpica

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Ciertas conductas y la falta de percepción del riesgo, principalmente en los jóvenes, pueden conducirlos a ser víctimas de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer. Las acciones preventivas para la salud requieren de una actividad informacional activa. Es esencial que  los  investigadores y responsables de políticas informacionales diseñen servicios, recursos informativos y fuentes de información que ayuden a prevenir estos riesgos.
Objetivo: Caracterizar los hábitos y conductas de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos que pueden incidir como factores de riesgo en la aparición de afecciones cancerígenas.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cualicuantitativo realizado a 98 estudiantes entre 18 y 22 años de edad.
Resultados: Los principales eventos de salud detectados en la conducta de los estudiantes fueron el consumo de comidas chatarra, el uso de artefactos para la cocción de los alimentos, el consumo regular de bebidas alcohólicas y la poca práctica de ejercicios físicos.
Conclusiones: Los comportamientos de salud establecidos por lo(a)s estudiantes universitario(a)s pueden tener un impacto significativo en la adultez tardía y requieren especial atención en los servicios especializados de la biblioteca universitaria para modular la influencia de las conductas de riesgo sobre la salud a corto y largo plazo a través de servicios de información especializados.

Palabras clave

conductas saludables; hábitos; adulto joven; actitud frente a la salud; neoplasias; cáncer; riesgos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.