Caracterización de los episodios de agitación durante la emergencia de la anestesia general en pediatría

Ilién Alnay Marín Toledo, Israel González del Pino, Juan Antonio Ramírez Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: la agitación durante  la emergencia de la anestesia general  es una complicación frecuente en pediatría que puede causar daños físicos, retrasar el alta y aumentar los costos. Objetivos: caracterizar los episodios anestesia general  en el paciente pediátrico.
Materiales y métodos: se realizó un estudio  descriptivo, prospectivo, longitudinal  de 246 pacientes que presentaron anestesia general  en el Hospital "Eliseo Noel Caamaño" entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018. Se estudiaron las variables: edad, género, ASA, tiempo quirúrgico y  tiempo anestésico, tipo de cirugía, método de anestesia, agentes usados para la inducción y el mantenimiento, severidad de los episodios y necesidad de tratamiento.
Resultados: la mayoría de los pacientes que presentaron anestesia general  tenían entre 2 y 6 años (63,4%),  eran masculinos (67,9%), ASA I (78,1%) y fueron operados de excéresis de lesiones de partes blandas (27,6%). El tiempo quirúrgico fue de 31,2 ± 10,4 minutos y el anestésico 43,5±8,8 minutos. El método anestésico más indicado fue la anestesia balanceada  (84,2%), como inductor el propofol (86,2%) y para el mantenimiento isoflurano (34,1%) y sevoflurano (26,4%). Predominaron los episodios severos (51,2%) y el 56,9% necesitó intervención farmacológica.
Conclusiones: esta anestesia  fue  más frecuente en los menores de seis años, masculinos, sanos, a los cuales se les realizaron procederes cortos, con anestesia balanceada, se usó propofol para la inducción e isoflurano y sevoflurano  para el mantenimiento de la anestesia. Prevalecieron los episodios severos y la mayoría requirió  tratamiento farmacológico. 


Palabras clave

complicaciones de la recuperación anestésica, anestesia pediátrica, agitación postoperatoria en pediatría, halogenados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.