Propuesta de modificaciones al tratamiento del contenido Puericultura en el Plan “D” de Medicina
Resumen
Introducción: la universidad de Ciencias Médicas debe formar con calidad y pertinencia social al futuro profesional pero, aún existen insuficiencias en la realización de la consulta de Puericultura por los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina.
Objetivo: valorar el tratamiento del contenido Puericultura en el Plan de Estudios “D” de la carrera de Medicina.
Materiales y métodos: se realizó un estudio de investigación de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, con el empleo de métodos empíricos y teóricos (análisis documental, inducción-deducción e histórico-lógico). Se hizo un análisis crítico a los programas de las asignaturas de Medicina General Integral del Plan de Estudios “D” de Medicina, las orientaciones metodológicas así como al programa de Pediatría, y una revisión bibliográfica en las bases de datos Scielo y Pubmed.
Resultados: el contenido Puericultura se aborda solamente en la asignatura Pediatría como estudio independiente, no se evalúa en examen práctico final ni se concibe para un trabajo de control parcial; la tarjeta de habilidades solo plantea habilidades de la atención secundaria. En las asignaturas de MGI se abordan de forma indirecta temáticas relacionadas con la Puericultura en el primer y segundo años. En quinto año no se desarrolla este tema. Se propusieron modificaciones para el tratamiento de dicho contenido.
Conclusiones: el abordaje planificado no garantiza la adquisición de habilidades suficientes. Concebir modificaciones en cuanto al tratamiento de esta temática podría contribuir a enriquecer el desarrollo de habilidades teórico-prácticas en los estudiantes para su desempeño como Médicos Generales Integrales.
Palabras clave
Referencias
-Achiong Alemañy M, Suárez Merino M. El Plan D de la carrera de Medicina, un reto para las universidades médicas cubanas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 [citado 28/02/2019]; 39(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1960/3285
-Colectivo de autores. Plan D carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2015.
-Abreu Suárez G. XXVIII Congreso Cubano de Pediatría, VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, II Simposio Internacional de Puericultura. Rev Cubana de Pediatría [Internet]. 2018 [citado 28/02/2019] ; 90(2):349–50. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2018/cup182p.pdf
-Torres Guevara NC, Gómez Paz MM, Vega Veloso EL. Hacia un análisis integral de la consulta de Puericultura. Gaceta Médica Espirituana[Internet].2007[citado 28/02/2019]; 9(2). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/792
- Román Lafont J, Álvarez Valdés G, Izquierdo Izquierdo ME. Historia de la Puericultura en Cuba. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2017 [citado 21/12/2017]; 89(2): 252-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312017000200015&lng=es
-Grupo de Trabajo Nacional de Puericultura. Consulta de puericultura [Internet]. La Habana: Minsap [citado 21/02/ 2019];2017. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/pediatria_diagnostico_ttmo_3eraedicion/cap_3.pdf
-Araneda del Valle D, Fernández Miranda J, Gajardo Martínez P. Aplicación de una estrategia pedagógica integrada en estudiantes de primer año de obstetricia y puericultura [Internet]. Chile :Universidad Autónoma de Chile[Citado 02/03/2019 ]; 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324874
-García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, et al. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. Educación Médica Sup [Internet]. 2015[Citado 02/03/2019]; 29(2):292-303.
-Cerda Muñoz L, Ramírez Méndez A. Fortaleciendo la motivación vocacional en estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura. Universidad Autónoma de Chile. CIEDUC[Internet]. 2017 [Citado 02/03/2019];3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324867
-Silva Tássia V, Santos KM, Rodríguez dos Ferreira TL, et al. Avaliação do atributo derivado orientação familiar na saúde da criança. Rev Ciênc Plur[Internet].2018[Citado 02/03/2019]; 5(2): 1-15. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/biblio-1021742
-Wolkers PC. Niños con diabetes mellitus tipo 1: acceso a los inmunobiológicos especiales y a la puericultura. Rev Esc Enferm. [Internet]. 2017 [Citado 02/03/2019];51(3249). Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1980-220x2016049103249
-Colectivo de autores. Cuidado para el Desarrollo Infantil. Adaptado para la región de América Latina y el Caribe. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Cuidado para el Desarrollo Infantil [Internet]. Washington, D.C.; OPS[Citado 02/03/2019]; 2019. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/phr-51620
-Velásquez-Muñoz A. Estresores que influyen desfavorablemente en estudiantes chilenos de Obstetricia y Puericultura, durante las prácticas clínicas. Santiago de Chile. Chile. EDUMECENTRO[Internet].2018[Citado 02/03/ 2019];10(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742018000300002&script=sci_arttext&tlng=pt
-Colectivo de autores. Archivos venezolanos de Puericultura y Pediatría. Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría [Internet]. 2016[Citado 02/03/2019];79(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Sequi-Canet/publication/308020711.pdf
-Gancedo García A, Fuente González P, Chudáik M. Factores asociados al nivel de ansiedad y de conocimientos sobre puericultura y lactancia de embarazadas primerizas. Atención Primaria [Internet].2019 [Citado 02/03/2019]; 51(5). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6898345
-Loredo Narciandi JC. Cultivar bebés, gobernar ciudadanos un viaje de ida y vuelta por la puericultura española moderna. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Revista de Historia de la Psicología[Internet].2016[Citado 02/03/2019];37(1):47-54.. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495476
-del Prado de la Torre LM, Salvador Álvarez M, de los Reyes Losada A, et al. Calidad de la Consulta de Puericultura en escolares. MEDISAN [Internet]. 2011 Jun [citado 21/12/ 2019] ; 15(6): 780-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000600008&lng=es
-A Costa Lopes T, Chor Maio M. Puericultura, eugenia e interpretações do Brasil na construção do Departamento Nacional da Criança. Tempo [Internet]. 2018; 24(2) [Citado 02/03/2019]: 349-68. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167056622010
-Pereira da Silva RA, Collet N, Eickmann SH, et al. Vigilancia del desarrollo infantil: estudio de intervención con enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2015 [citado 26/02/2019]; 23(5):954-62. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n5/es_0104-1169-rlae-23-05-00954.pdf
-Soprani dos Santos A, Siva Duro SM, Valadão Cade N. Acesso ao atendimento de puericultura nas Regiões Nordeste e Sul do Brasil. Rev Bras Saude Mater Infant[Internet].2017[Citado 02/03/2019];17(3). Disponible en: https://doi.org/10.1590/1806-93042017000300003
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.