Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera

Autores/as

Palabras clave:

formación de posgrado, Dermatología, calidad, evaluación y acreditación, trabajo metodológico, monitoreo del impacto.

Resumen

Introducción: La evaluación y acreditación de la calidad en la formación conceptualiza el monitoreo del impacto como el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por los participantes en el entorno social concreto, con el propósito de valorar el proceso formativo y propiciar la necesaria retroalimentación para elevar su pertinencia social. Objetivo: Aplicar la metodología diseñada para el monitoreo del impacto de la formación para las especialidades médicas en el Programa de la Especialidad de Dermatología. Material y Método: El estudio se desarrolló tomando como referente la metodología diseñada para las especialidades médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las autoevaluaciones para el proceso de formación de especialistas en dicha especialidad, el cual se desarrolló en la institución objeto de estudio y abarcó el período comprendido de septiembre del 2014 a junio del 2019 Resultados: La metodología empleada arrojó un balance satisfactorio a partir de cada una de sus categorías, predominando el rango de Alta y Media en el proceso formativo. Se obtuvo el 60,2% en la categoría Alta al concluir la formación y es de destacar que no se obtiene categoría Baja. Conclusión: El estudio denotó la necesidad y pertinencia de la metodología aplicada, lo que permitió conocer impactos fundamentales del proceso de formación de especialistas en Dermatología e identificar oportunidades de mejora.


 

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Publicado

28-11-2019

Cómo citar

1.
Darias Domínguez DC, del Huerto Marimón ME. Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 28 de noviembre de 2019 [citado 22 de enero de 2025];41(6):1398-40. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3464

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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