Introducción de resultados científicos: bases teórico-metodológicas para su mejora en la educación médica
Resumen
Palabras clave
Referencias
Peláez O. ¿Hacia dónde va la ciencia cubana? Granma [Internet] 4 ene 2019 [citado 04/09/2019]. Ciencia. Disponible en: http://www.granma.cu/ciencia/2019-01-04/hacia-donde-va-la-ciencia-cubana-04-01-2019-20-01-28.
Puig Meneses Y. El proceso de informatización de la sociedad cubana es un hecho. Granma [Internet] 19 feb 2019 [citado 04/09/2019]. Cuba. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2019-02-18/el-proceso-de-informatizacion-de-la-sociedad-cubana-es-un-hecho-18-02-2019-22-02-12.
Martínez Navarro M, Jaya Escobar AI. La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 04/09/2019]; 2. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-trayectorias-desafios.html.
Hernández de la Rosa MA, Chirino Ramos MV, Hernández Luque E. La introducción de resultados investigativos, un problema de actualidad en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Rev Cubana de Ciencias Informáticas [Internet]. 2015 [citado 04/09/2019]; 9(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2227-18992015000400011&lng=es&nrm=iso.
Núñez Sellés AJ. Introducción de resultados de la investigación-desarrollo en el sistema de salud cubano. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2010 [citado 04/09/2019]; 36(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300005.
Camejo Puentes M, Rojas Plasencia A, Camejo Puentes, et al. La introducción de resultados científicos en la educación cubana. Rev Mendive [Internet]. 2016 [citado 04/09/2019]; 14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000400006&lng=es&nrm=iso.
Santana Martínez L, Toledo Fernández AM, Norabuena Canal MV, et al. Resultados científico-técnicos en el Policlínico Antonio Maceo del municipio Cerro entre 1997-2011. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2015 [citado 04/09/2019]; 31(1): 69-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000100010.
Ponce de León Narváez R, Hernández Nariño A, Díaz Díaz AA. Evaluación de competencias investigativas e innovativas. Contribución de la introducción de resultados científicos en la Educación Médica [Internet]. En: Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana: Editorial Académica Universitaria; 2019. p. 102-12 [citado 04/09/2019]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/106.
Nocedo de León I. Estrategia de gestión para la introducción de resultados de investigación en la educación primaria [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2015 [citado 04/09/2019]. Disponible en: http://tesis.reduniv.edu.cu/index.php/items/show/33803.
Camejo Puentes M, Rojas Plasencia DA, Camejo Puentes M. Estrategia para la introducción de resultados científicos en la escuela primaria. Mendive [Internet]. 2016 [citado 03/09/2019]; 14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200009&lng=es&nrm=iso.
Bonne Galí MN. Proyecto educativo e introducción de resultados. Una visión diferente desde las investigaciones pedagógicas contemporáneas. Magazine de las Ciencias [Internet]. 2016 abr-jun [citado 02/09/2019]; 1(2). Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/39.
Fleites Cabrera L, Ramos Ramos I, Francisco Paz M. Instrumentos para la evaluación del impacto de la introducción de resultados científicos. Pedagogía y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 04/05/2019]; 19(45). Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/399.
Torres Cala Y, Ramírez Cruz ZD, Muñoz González R, et al. Introducción y generalización de resultados científicos en el sector forestal cubano. Principales regularidades. Ciencias de la Información [Internet]. 2017 [citado 04/06/2019]; 48(3): 48-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181457243007.pdf.
Cintra Lugones AL, Céspedes Acuña JE. La introducción de resultados científicos desde la concepción de una maestría. Didasc@lia: didáctica y educación [Internet]. 2017 [citado 04/09/2019]; VIII(7). Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/710.
Romero Rodríguez RH, Proenza Garrido YC, Leyva Leyva LM, et al. La introducción de resultados científicos. Un estudio exploratorio. Educación Física y Deportes. 2017 mayo [citado 04/09/2019]; 22(228). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd228/la-introduccion-de-resultados-cientificos.htm.
Reyes-González JI. La introducción de los resultados científicos en la formación inicial y permanente de profesores de historia. ROCA [Internet]. 2018 [citado 03/09/2019]; 14(2). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/233.
Díaz Guzmán R, Vega Fernández J. La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta [Internet]. 2018 [citado 04/09/2019]; 16(31): 189-203. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7763738.
Chirino Ramos MV. La introducción de resultados de investigación en Educación. Un problema de actualidad. Varona [Internet]. 2009 [citado 03/09/2019]; (48-49): 30-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636904004.pdf.
Botero Chica CA, Urrego Tobón A, Palacio Sierra MC. Introducción de resultados de investigación: una visión desde la gestión educativa. Triología Ciencia Tecnología Sociedad [Internet]. 2012 [citado 04/09/2019]; 4(7): 155-69. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3528684.
Valcárcel Izquierdo N, Porto Ramos AG, Rodríguez Díaz CR, et al. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 04/09/2019]; 10(1): Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1428.
Morales Villavicencio CE, Oramas González R, Valcárcel Izquierdo N, et al. La epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. Epistemología de la Educación Médica [Internet]. Cuenca, Ecuador: Universidad Católica de Cuenca [citado 12/06/2019/]; 2015. Disponible en: http://biblioteca.unae.edu.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=670&shelfbrowse_itemnumber=1028.
Tutillo León JA, Revelo Andrade AR, Méndez Rengel MA, et al. ¿Para qué le sirve la cultura científica al profesional de la salud? Rev Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [Internet]. 2018 sept [citado 04/09/2019]; VI(1). Disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/852/1151.
Ferrer A, León G. Cultura científica y comunicación de la ciencia. Razón y Palabra [Internet]. 2018 [citado 04/09/2019]; (65). Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/aferrer_gleon.html.
Ponce de León Narváez R. Cultura de la innovación para la gestión de la ciencia y la innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. 2019. En: Educación y Pedagogía 2019 [Internet]. Nueva York, Cali: Editorial REDIPE; 2019 [citado 04/09/2019]. Disponible en: https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/05/Educacion-y-pedagogia-vii-parte-V.pdf.
Herrán Gómez J, Pesántez Avilés LF. La universidad innovadora. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2016 [citado 04/09/2019]; 35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000300004&lng=es&nrm=iso.
Alarcón Ortiz R. Las ciencias de la educación en una universidad integradora e innovadora. La Habana: Encuentro de Pedagogía; 2015.
Salinas J. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC [Internet]. 2004 [citado 04/09/2019]; 1(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf.
Martí J. “Los Maurel”. En: Obras Completas. T. 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 449.
Reyes Rodríguez D. Con la ciencia, la primera consulta. Granma [Internet]. 9 mayo 2019 [citado 05/09/2019]. Cuba. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2019-05-09/con-la-ciencia-la-primera-consulta-09-05-2019-00-05-46.
González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017. Disponible en: http://tesis.sld.cu/FileStorage/000592-55FE-Tania%20Rosa.pdf.
Ramírez Montoya MS, Valenzuela González JR, eds. Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad [Internet]. Madrid: Editorial Síntesis; 2017 [citado 04/09/2019]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jaime-ricardo-Valenzuela-Gonzalez/publication/328876349.
Boffill Vega S. Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay [tesis]. Sancti Spíritus: Universidad de Sancti Spíritus; 2010 [citado 04/09/2019]. Disponible en: https://www.scienceopen.com/document?vid=a22cd66e-a7ae-4f56-9004-bb120a129154.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.