Características clínico-epidemiológicas de los pacientes ingresados en el Hospital “Amalia Simoni” durante la pandemia Covid-19

Doris O Navarro Pirez, Jamilet Gallo Navarro, Surama Martínez Chávez, Alfredo Enrique Arredondo Bruce

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: desde los finales del año pasado en Wuhan, se  informó de una neumonía de etiología desconocida, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la infección por SARS-CoV-2, como una emergencia sanitaria denominándola como  enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).  En Cuba se confeccionó un programa de enfrentamiento, en el cual la atención hospitalaria, siguió un riguroso protocolo de atención a pacientes positivos de la COVID-19, en áreas de cuidados mínimos, intensivos o progresivos.
Objetivo: caracterizar clínica/epidemiológica pacientes  positivos de la COVID-19, ingresados en el Hospital “Amalia Simoni”.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal de 1 066 ingresos en el Hospital “Amalia Simoni”, de marzo-mayo del 2020. Se revisaron historias clínicas y se obtuvo: edad, sexo, procedencia, sintomatología, comorbilidades y  evolución epidemiológica. Datos que se evaluaron mediante estadísticas descriptivas.
Resultados: se halló un predominio de edad media, sin diferencias de sexo, predominaron los casos de la ciudad de Camagüey y de los municipios con mayor urbanización. Prevalecieron la tos y la fiebre, además de la mitad de los casos sin comorbilidades, con solo un pequeño porcentaje de casos confirmados.
Conclusiones: con un enfoque basado en la medicina preventiva en los casos estudiados, predominó la edad media, de procedencia de áreas urbanizadas con mayor población y aglomeraciones sociales. Se destacó que el ingreso precoz, basada en la pesquisa de la Atención Primaria logró disminuir los casos confirmados a un pequeño porcentaje, al igual que los graves y un solo fallecido.

Palabras clave

Covid -19, criterios clínicos, co morbilidades, evolución, casos confirmados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.