Estrategia de capacitación para el mejoramiento del autocuidado en familiares cuidadores de enfermos oncológicos

Clara Medero-Collazo, Alfredo Lauzurica-González, Maritza Ávila-García, Omayda Urbina-Laza, Marlene Secadas-Jiménez, Jaqueline Dorka Díaz-Ayllón

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Resumen

Introducción: una de las tareas más importantes que compete a los cuidadores, aunque a menudo desatendida, es el autocuidado. Inmersos en las tareas del cuidado, ellos subestiman la atención a los problemas que sufren como consecuencia de su actividad, por lo que es pertinente explorar su nivel de conocimientos sobre este tema.

Objetivo: diseñar una propuesta de estrategia de capacitación para el autocuidado a familiares cuidadores de enfermos oncológicos.

Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal en 25 familiares cuidadores de enfermos oncológicos, en el Policlínico Docente Carlos Verdugo del municipio Matanzas, en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: Escala de Apreciación de Agencia de Autocuidado, cuestionario para evaluar conocimientos, y una revisión documental a las historias clínicas individuales e historias de salud familiares.

Resultados: el 76 % de los familiares cuidadores asociados al cuidado de enfermos oncológicos poseen una capacidad global regular. En relación con las dimensiones bienestar personal, consumo suficiente de alimento, promoción del funcionamiento y desarrollo personal con resultados de regular, se constató la existencia de vacíos de conocimiento para satisfacer las necesidades relacionadas con el autocuidado.

Conclusiones: se consideró la necesidad de diseñar una estrategia de capacitación, contentiva de aspectos específicos del autocuidado.

Palabras clave

autocuidado; cuidador; aprendizaje; educación en enfermería

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