Aprendizaje de competencias no técnicas en las urgencias prehospitalarias: perspectiva de los estudiantes de Medicina
Resumen
Introducción: para garantizar una atención de calidad en las urgencias, la formación médica debe incluir aspectos no técnicos, como la comunicación, el liderazgo, la capacidad de decisión y la interacción del equipo.
Objetivo: analizar la percepción de los estudiantes de Medicina sobre el aprendizaje de competencias no técnicas, a través de simulaciones en situaciones de urgencia prehospitalaria.
Materiales y métodos: estudio de enfoque cualitativo, con 50 estudiantes matriculados en el curso de Medicina de la universidad pública del sur de Minas Gerais, Brasil, seleccionados por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, y para el análisis de los mismos se utilizó el Análisis Temático.
Resultados: se elaboraron dos temas: “La simulación como instrumento de construcción de conocimiento y desarrollo personal”, y “Además de los procedimientos, las competencias no técnicas son fundamentales para el ejercicio de la medicina de urgencia”, con el subtema: “Diferentes personas, diferentes trayectorias para el desarrollo de competencias no técnicas”. La simulación se percibe como un recurso que permite experimentar el rol de un médico en el ambiente prehospitalario, de manera similar a la vida real, y despierta la necesidad de desarrollar competencias no técnicas. Este proceso no está desconectado del autoconocimiento.
Conclusión: la simulación se percibe como una estrategia favorable para la construcción de conocimientos y la movilización del desarrollo de competencias no técnicas, fundamentales para el ejercicio de la medicina de urgencia. Se recomienda su inserción temprana en la graduación médica.
Palabras clave
Referencias
Holanda FL, Marra CC, Cunha ICKO. Professional competence of nurses in emergency services: evidence of content validity. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019 [citado 12/11/2020];72(suppl 1):66-73. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/nNVpWhB65Jtm6d43tsnrMgn/?lang=en
Purim KSM, Borges LMC, Possebom AC. Profile of the newly graduated physicians in southern Brazil and their professional insertion. Rev Col Bras Cir [Internet]. 2016 [citado 17/09/2020];43(04):295-300. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcbc/a/DMXZZYW3fQtZfJYkHTYGpTb/?lang=en
Cooper S, Endacott R, Cant R. Measuring non-technical skills in medical emergency care: a review of assessment measures. Emerg Med [Internet]. 2010 [citado 11/05/2020]; 2:7-16. Disponible en: https://www.dovepress.com/measuring-non-technical-skills-in-medical-emergency-care-a-review-of-a-peer-reviewed-fulltext-article-OAEM
Scott J, Morales DR, McRitchie A, et al. Non-technical skill and health care provision in low-and middle-income countries: a systematic review. Med Educ [Internet]. 2016 [citado 16/06/2020];50(4):441-55. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/medu.12939
Fraga GP, Pereira Júnior RGA, Fontes CER. A situação do ensino de urgência e emergência nos cursos de graduação de medicina no Brasil e as recomendações para a matriz curricular [Internet]. En: Lampert JB, Bicudo AM. 10 anos das Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Educação Médica; 2014 [citado 30/08/2021]. Disponible en: http://www.ufrgs.br/pediatria/Repositorio/seminarios/subsidios-bibliograficos/documentos-basicos/Lampert_10_anos_das_diretrizes_curriculares_nacionais_dos_cursos_de_graduacao_em_medicina_2014.pdf
Rey RR, Pereira ACT, Rosa KR, et al. Ensinar competências não técnicas para atendimentos de emergência: percepções de professores médicos. Rev Bras Educ Med [Internet]. 2021 [citado 30/08/2021];45(01):13. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbem/a/jB8w3WdZYJS7zKpVJ9Vq6fs/?lang=pt
Pereira Júnior GA, Fraga GP, Arnaud F, et al. Ensino de Urgência e Emergência de acordo com as novas Diretrizes Curriculares Nacionais e a Lei do Mais Médicos [Internet]. En: ABEM. Novas Diretrizes Curriculares Nacionais para Medicina: avanços e desafios. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de Educação Médica; 2015 [citado 30/08/2021].Disponible en: https://website.abem-educmed.org.br/wp-content/uploads/2019/09/CadernosABEM__Vol11.pdf
Braun V, Clarke V. One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis? Qual Res Psychol [Internet]. 2020 [citado 13/06/2021];18(3):328-52. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14780887.2020.1769238
Krage R, Zwaan L, Tjon Soei Len L, et al. Relationship between non-technical skills and technical performance during cardiopulmonary resuscitation: does stress have an influence? Emerg Med J [Internet]. 2017 [citado 17/12/2020];34(11):728-33. Disponible en: https://emj.bmj.com/content/34/11/728
Gomes RG, Fava SMCL, Lima RS, et al. Desenvolvimento da competência de avaliação clínica do paciente crítico por acadêmicos de enfermagem: contribuição da simulação. Esc Anna Nery [Internet]. 2020 [citado 17/03/2021];24(4):20190384. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ean/a/XNnBrpYrMSsGRjfjQ6t54ZH/?lang=pt
Silva SR, Silveira LG, Fraga LP, et al. A dramatização como estratégia de ensino-aprendizagem na perspectiva discente: um relato de experiência no curso de medicina. Rev Med [Internet]. 2019 [citado 21/09/2021];98(5):324-8. Disponible en: https://www.revistas.usp.br/revistadc/article/view/158998
Griffin C, Aydın A, Brunckhorst O, et al. Non-technical skills: a review of training and evaluation in urology. World J Urol [Internet]. 2020 [citado 04/06/2021];38(7):1653-61. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00345-019-02920-6
Magnago TSBS, Silva JS, Taís Carpes Lanes, et al. Simulação realística no ensino de segurança do paciente: relato de experiência. Rev Enferm UFSM [Internet]. 2019 [citado 09/11/2020];10(13):1-16. Disponible en: https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/36616
Negri EC, Mazzo A, Martins JCA, et al. Clinical simulation with dramatization: gains perceived by students and health professionals. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2017 [citado 23/06/2020];(25):2916. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/QQxfsnbsqwYJCMmjRPp7xtB/?lang=en
Guedes MHC, Gomes JTS, Almeida ASR, et al. Uso de simulação no ensino de urgência e emergência pré-hospitalar para discentes de medicina: Relato de experiência. Revista de Saúde [Internet]. 2017 [citado 11/02/2019];8(1):8-14. Disponible en: http://editora.universidadedevassouras.edu.br/index.php/RS/article/view/460
Vygotski LS. Obras escogidas II: problemas de psicología general. [Internet]. 2ª ed. Madrid: Machado Libros; 2001 [citado 30/08/2021]. Disponible en: https://sr.1lib.limited/book/17352577/f71320
Kaneko RMU, Lopes MHBM. Realistic health care simulation scenario: what is relevant for its design? Rev esc enferm USP [Internet]. 2019 [citado 26/03/2020];53:03453. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/wcQrCdz4ZcXgQxC9vpHcrKJ/?lang=en
Loup O, Boggs SD, Luedi MM, et al. Nontechnical Skills in a Technical World. Int Anesthesiol Clin [Internet]. 2019 [citado 17/05/2021];57(1):81-94. Disponible en: https://journals.lww.com/anesthesiaclinics/Citation/2019/05710/Nontechnical_Skills_in_a_Technical_World.6.aspx
Gordon M, Farnan J, Grafton-Clarke C, et al. Non-technical skills assessments in undergraduate medical education: A focused BEME systematic review: BEME Guide No. 54. Med Teach [Internet]. 2019 [citado 19/08/2020];41(7):732-45. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0142159X.2018.1562166
Ledo MJV, Martínez RA, Monteagudo MAR, et al. Simuladores como medios de enseñanza. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado 22/04/2020];33(4):2085. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000400008&lng=es
Kerins J, Smith SE, Phillips EC, et al. Exploring transformative learning when developing medical students’ non‐technical skills. Med Educ [Internet]. 2020 [citado 13/05/2021];54(3):264-74. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/medu.14062
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.